Back to Back Issues Page
Planning a Better Future #2, ¿Pensaste como te afectara la recesion?
January 23, 2009
Hola,

A note to our subscribers in English: We’ve sent this edition of Planning a Better Future in Spanish considering the general preferences of our readers.  However, if you want the English version we’ll gladly bring it to you. Please just contact us

Mi nombre es Raúl Gonzalez y en esta edición de Planning a Better Future tocaremos el tema de la recesión, cómo puede afectar tu bienestar y el de tu familia y cómo la planificación financiera puede ayudarte a evitar o aminorar su efecto.

La recesión en pocas palabras es un periodo de reducida actividad económica, en la cual la economía de un país o países (medida por su Producto Interno Bruto) tiende a decrecer. Las recesiones que existieron en el mundo tuvieron distintas causas y particularidades. Sin embargo, la recesión actual en Estados Unidos se originó por la sucesión de varios eventos relacionados con:

  • Créditos bancarios fácilmente otorgados a clientes con bajas calificaciones de riesgo (subprime)

  • Lo anterior llevó a que los precios de los inmuebles se incrementara debido a que la demanda de inmuebles se incrementó por las facilidades crediticias mencionadas en el anterior punto.

  • Después estos créditos (llamados subprime) fueron convertidos y posteriormente vendidos como instrumentos financieros derivados (Credit Default Swaps) cuyo principal respaldo eran dichos créditos riesgosos (subprime)

  • Como existieron debilidades en las regulaciones relacionadas a la inversión en dichos instrumentos derivados, varios bancos de inversión invirtieron y recomendaron invertir en dichos instrumentos

Todo lo anterior llegó finalmente a un nivel insostenible de precios altos de inmuebles y por efecto de una corrección en el mercado los precios comenzaron a disminuir y varios prestatarios no pudieron cumplir con sus créditos. ¿cómo te sentirías si por ejemplo te prestarías $200.000 para comprar una casa que supuestamente vale eso y después el valor de esa casa baja repentinamente?

De esta manera las tasas de mora y adjudicaciones se incrementaron llevando consiguientemente a situaciones de crisis o bancarrotas de entidades financieras que habían otorgado esos préstamos (ej. Citibank) y entidades financieras que habían invertido en títulos respaldados por esas hipotecas de alto riesgo (Fannie Mae, Freddie Mac, Lehman Brothers).

Eso provocó una caida en el precio de las acciones y una disminución en el nivel de consumo de la gente generando a su vez crisis en otras empresas que se ven obligadas a reducir su producción y servicios lo que se traduce en desempleos y por lo tanto menos consumo aún.

De esta forma mientras menos consumo exista, más empleos se pierden y mientras más empleos se pierdan existe más competencia por ellos y las empresas pagan menos por gente capacitada. La gente que percibe menos dinero obviamente debe gastar menos. Sin duda es un ciclo horrible.

Entonces, ¿en qué puede afectarte la recesión?

Si te encuentras en Estados Unidos:

  • Uno de los efectos inmediatos como mencionamos es el desempleo lo que afectará sin lugar a dudas tus ingresos y si tienes la suerte de no perder tu empleo ten por seguro que se te pedirá que trabajes horas extra para compensar el trabajo de quienes fueron despedidos.

  • Durante una recesión las tasas de interés de los créditos tienden a bajar con el propósito de estimularte a que te endeudes y que aumentes tu consumo de bienes y servicios y así reactivar la economía, sin embargo la entidad financiera puede restringirte el acceso a estos créditos si tiene dificultades de liquidez. En resumen, tus pasivos y gastos se incrementan a no ser que cuentes con fondos ahorrados para gastar en tu propio consumo.

  • Tus ahorros de jubilación también podrían haberse visto afectados por la caída en los precios de las acciones si estaban invertidos en estos instrumentos.

Si no te encuentras en Estados Unidos:

  • No significa que estés ajeno(a) a esta situación ya que al estar cada día en una economía más globalizada y que Estados Unidos (según Bloomberg.com) representa aproximadamente 21% de la economía mundial, entonces es muy probable que una cantidad significativa de exportaciones de tu país se dirijan a Estados Unidos.

Por lo tanto, al estar este país con niveles de consumo reducido no comprará la producción de las industrias de tu país reduciéndose la producción y por lo tanto también existirá desempleo y/o horas extras.

  • Otro efecto es que los emigrantes que trabajaban en países desarrollados como Estados Unidos y que fueron despedidos están volviendo a sus países de origen generando mayor desempleo y mayor competencia por los puestos de trabajo existentes.

Cómo prepararse para manejar una recesión

Algunos de los siguientes artículos están en inglés pero las traducciones al español estarán disponibles pronto:

Paso 1 – Realiza un cuadro general de tu situación financiera mediante la elaboración de los siguientes estados financieros personales:

Paso 2 – Analiza tus finanzas personales y piensa cómo puedes mejorarlas

Paso 3 Fíjate los objetivos necesarios para mejorar tu situación con lo cual tendrás un plan personalizado.

Paso 4 – Ejecuta tu plan

Si logras ejecutar estos pasos estarás en una buena posición para manejar sin duda la actual recesión.

Por otra parte, te darás cuenta que tal como describimos líneas arriba uno de los principales aspectos que debes cuidar en todo momento y más aun en una etapa de recesión es la de preservar tu fuente de ingresos.

Una de las mejores formas de hacerlo es creando una fuente de ingresos extras a la que actualmente tienes. En ese sentido una página web es una de las mejores soluciones y de bajo costo con la que puedes crear una fuente adicional de ingresos.

Otras personas como tú lo hicieron así que date el chance de mejorar tus ingresos tú también. Aquí tienes una explicación adicional en español.

Será hasta la próxima edición y si quieres saber acerca del nuevo contenido apenas es publicado en el sitio, o no quieres perderte ninguna edición de Planning a Better Future, puedes subscribirte a nuestro Blog que es distribuido mediante RSS/Feed. Haz click aquí para saber qué es RSS Feed y cómo suscribirte.

Saludos cordiales,

Raul Gonzalez
Planifica tus finanzas personales y alcanza tus sueños y objetivos.
Visita Financial Planning InfoGuide


 

Consideraciones legales

Estas recibiendo esta revista porque te suscribiste a nuestra lista de correo. Esta revista es 100% de suscripción opcional y voluntaria. Por favor pasa esta revista a cualquier persona que creas que puede beneficiarse de su contenido. Mándales una copia o diles que nos visiten en: www.FinancialPlanningInfoGuide.com

No nos hacemos responsables por el contenido, rentabilidad o legalidad de ningún artículo o publicidad contenida en Planning a Better Future. A pesar de que los artículos han sido seleccionados por su contenido, la publicación de dichos artículos en esta revista no constituye una recomendación de los productos o servicios mencionados o publicitados en dichos artículos. Por favor, sé responsable y siempre realiza tu propia revisión con debida diligencia antes de responder a cualquier oferta.

Nosotros respetamos la privacidad de nuestros lectores. Nunca proporcionaremos o venderemos tu información personal a terceras partes.

Para remover tus datos de nuestra lista de suscriptores sigue las siguientes instrucciones:

Back to Back Issues Page