logoesp
leftimage for financialplanninginfoguide.com  
Read it in: English

¿Qué implica garantizar tu seguridad financiera y cómo puedes hacerlo?

Antes de hablar de cómo garantizar tu seguridad financiera primero debemos encontrar una definición adecuada. De todas las definiciones que encontramos, la mejor es la de Human resources and Social Development Canada, que define seguridad financiera como lograr bienestar material mediante un ingreso adecuado que permita cubrir las necesidades básicas (vivienda, comida, vestimenta) y comodidades de una familia o individuo.

De la anterior definición podríamos decir entonces que tu seguridad financiera depende de que generes ingresos constantemente: dia a día, mes tras mes, etc.

Pero, ¿es posible que generes ingresos constantemente y sin interrupción? Eso depende del tipo de ingresos que percibes. De acuerdo a lo descrito en el libro El cuadrante del flujo del dinero de Robert Kiyosaki, los tipos de ingresos que puedes percibir son los siguientes:

  • Ingreso ganado. Que corresponde a tu salario por desempeñar un trabajo o al honorario que percibes como trabajador independiente (auto-empleado)
  • Ingreso pasivo. Que corresponde al ingreso proveniente de cualquier bien o activo que poseas (un negocio, una inversión en bienes raíces o en títulos valores, etc.)

Cómo afecta el tipo de ingresos que percibes a garantizar tu seguridad financiera

Si la seguridad financiera se trata de cubrir tus necesidades y comodidades, entonces debes mantener y aumentar tus ingresos. Sin embargo, tener solamente un tipo de ingreso puede ser riesgoso y no brindarte seguridad financiera.

Por ejemplo, si solamente percibes ingresos de tu salario no tienes mucha seguridad porque:

  • tu puesto, sueldo y ascensos lo deciden otras personas
  • tu puesto también depende de que tan bien administrada esté la empresa para la que trabajas
  • tu trabajo también depende de que las condiciones económicas sean favorables para la empresa en la que trabajas porque en situaciones difíciles una de las medidas adoptadas es la de reestructurar al personal, en otras palabras despedirlo

Durante mi vida laboral he pasado dos reestructuraciones a las cuales gracias a Dios sobreviví. Al ver a varios amigos(as) partir, me di cuenta de lo vulnerables que éramos como empleados porque no puedes manejar, controlar ni decidir sobre los factores que definen la existencia de tu trabajo.

Como auto-empleado si bien tienes algunas ventajas al ser una persona independiente y generar tu propio trabajo, tampoco existe mucha seguridad porque tus ingresos están sujetos a tu propio esfuerzo. Es decir que si dejas de trabajar (por una enfermedad por ejemplo) los ingresos también dejan de fluir.

Entonces, ¿Cuál es la solución para garantizar tu seguridad financiera?

Simplemente, tener ingresos ganados e ingresos pasivos. De esta forma puedes tener la seguridad de que si uno de tus ingresos sufre algún contratiempo tienes el otro para cubrir tus necesidades.

Para percibir ingresos pasivos, es necesario que te eduques acerca de cómo iniciar negocios, invertir, etc. Más adelante tocaremos estos temas.

Por el momento, es suficiente que tengas una idea de qué es lo más adecuado para ti en este momento: ¿Garantizar tu seguridad financiera? Posiblemente, pero antes es necesario entender qué es libertad financiera.

Volver de Garantizar tu seguridad financiera a Plan de libertad financiera o a Inicio


Planning a Better Future
Ingresa tu e-mail


Ingresa tu Nombre



Y recibirás GRATIS un libro de finanzas personales.


¡Suscríbete al Blog con tu correo!
Sólo haz click en el ícono respectivo:

XML RSS
What is this?
Add to My MSN
Add to My Yahoo!Add to Google
 



 
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
 

 
   
Powered by SBI