logoesp
leftimage for financialplanninginfoguide.com  
Read it in: English

Aprende estos aspectos básicos de finanzas personales y controla tu situación financiera

Estos aspectos básicos de finanzas personales son muy importantes para que puedas controlar tu situación financiera y mejorarla cada día:

1. Aprende a distinguir activos y pasivos

2. Aprende qué son ingresos y gastos

3. Aprende qué es un balance general

4. Aprende qué es un estado de ingresos y gastos

5. Aprende la relación entre tu balance general y tu estado de ingresos y gastos

6. Analiza algunos casos especiales que pueden presentarse y que tal vez puedan confundirte

7. Aplica y practica los conceptos básicos de finanzas personales a tu propia situación

1. Aprende a distinguir activos y pasivos

Activo es todo lo que realmente tienes y de lo que puedes disponer, puede ser: dinero, terrenos, títulos valores, tu auto, etc.

Ahora bien cuando decimos: "realmente tienes y que puedes disponer" nos referimos a que no tengas deudas que pagar sobre tu activo ni ningún impedimento que te permita disponer del mismo.

Por ejemplo si te hiciste un préstamo para comprar tu auto y la garantía es el mismo auto, entonces no tienes un activo (todavía) ya que tienes una deuda con el banco y por otra parte no puedes disponer libremente de ese auto digamos venderlo hoy.

Pasivo es todo lo que le debes a alguien, puede ser tu hipoteca, los saldos de tus tarjetas de crédito, facturas, impuestos, etc.

Volver arriba

2. Aprende qué son ingresos y gastos

Ingreso es todo lo que percibes ya sea como sueldo, honorarios, alquileres, dividendos, regalías etc.

Al respecto, otro de los conceptos básicos de finanzas personales muy importante y que vale la pena que recordemos es que tus ingresos pueden ser ingresos ganados e ingresos pasivos (si quieres ver una explicación un poco más detallada haz clic aquí -abre una nueva ventana-).

Gasto es todo lo que pagas para adquirir bienes y servicios como: ropa, comida, gasolina, transporte, etc.

Estos primero cuatro conceptos básicos de finanzas personales (activos, pasivos, ingresos y gastos) y la interacción entre ellos son la base fundamental de cómo manejas tu dinero.

Volver arriba

3. Aprende qué es un balance general

balanceUn balance general es un estado financiero cuyo propósito es simplemente comparar tus activos y pasivos y responder a la pregunta: ¿tengo más activos que pasivos? ¿sí, no? ¿en cuanto los superan o son menores? La respuesta a esta última pregunta es tu patrimonio neto.

Para hacerlo más fácil, la fórmula es:
activos - pasivos = patrimonio neto, es decir que tu patrimonio es todo lo que tienes menos todo lo que debes.

Por eso este estado financiero se llama balance, por que tus activos siempre serán iguales a tus pasivos más tu patrimonio.

balance2Otra forma de representar de manera gráfica la relación entre estos conceptos básicos de finanzas personales es la siguiente:

Puedes notar que el tamaño de tus activos serán iguales siempre a tus pasivos más tu patrimonio.

Otro análisis de este estado financiero es que el tamaño de los activos que tienes se originaron por dos razones: te prestaste dinero (pasivos) para comprarlos y/o los compraste con tu propio dinero (patrimonio).


Volver arriba

4. Aprende qué es un estado de ingresos y gastos

ingresos y gastosUn estado de ingresos y gastos no es otra cosa que una comparación de tus ingresos con tus gastos para saber si ganaste o perdiste dinero en un tiempo determinado ya sea un día, semana, mes o año.

La diferencia entre tus ingresos y gastos es el resultado que obtuviste en el periodo que estés evaluando.

Puede ser que tengas una ganancia si tus ingresos son mayores a tus gastos y también una pérdida si ocurre lo contrario.

Estos conceptos básicos de finanzas personales pueden ser representados gráficamente así:


Volver arriba

5. Aprende la relación entre tu balance general y tu estado de ingresos y gastos

La relación entre ambos estados financieros se da porque generalmente un activo genera un ingreso y un pasivo genera un gasto. Por ejemplo, si tienes un activo como un depósito a plazo fijo en un banco, éste te genera un ingreso por intereses. De la misma forma si tienes pasivos por tarjetas de crédito también tienes un gasto por intereses.

Ahora bien no siempre un activo te generará un ingreso, ni un pasivo te generará un gasto. Por ejemplo: si terminaste de pagar tu auto tienes un activo porque puedes disponer de él, sin embargo no te genera un ingreso ya que por el contrario tienes que pagar mantenimiento, gasolina, impuestos, seguros, etc.

Por otra parte, si por ejemplo te prestas dinero del banco para comprar un parqueo para automóvil, lo alquilas y el alquiler te cubre la cuota del banco más un excedente, entonces tienes una deuda que te está generando ingresos.

La relación podría expresarse así:

relacion balance resultados

Por lo tanto, antes de elegir un activo o pasivo debes analizar si te generará un ingreso o gasto. Idealmente deberías escoger aquellos activos y pasivos que te generen ingresos y evitar los que te generen gastos. Sin embargo, existen algunas excepciones como la casa que es necesaria para que puedan vivir tú y tu familia.

Este es uno de los aspectos básicos de finanzas personales más importantes y que debes esforzarte por aprender porque te servirá de ahora en adelante para elegir entre activos y pasivos y porque te ayudará también en el momento de analizar estados financieros de empresas.

Volver arriba

6. Analiza algunos casos especiales que pueden presentarse y que tal vez puedan confundirte

Un caso particular es tu casa u otros activos sobre los cuales puedes tener un préstamo o hipoteca. Al registrarlos en tus estados financieros no deberías registrarlos como activos porque no puedes disponer de ellos libremente sin embargo si solo registras la parte correspondiente al préstamo tendrías probablemente un patrimonio negativo, así que...

En estos casos la forma práctica de hacerlo es registrando en el activo tu casa con un valor de mercado estimado (es decir el precio justo que alguien podría pagarte hoy por tu activo) y registrar el pasivo correspondiente al préstamo o hipoteca en el pasivo.

También existen activos y pasivos que no te generan un ingresos o gastos. Por ejemplo un pasivo que no te genera un gasto podrían ser $ 1000 que te prestó tu tío sin intereses y que acordaron que se los pagarías cuando mejores tu situación financiera.

Por otra parte, las facturas por servicios básicos (luz, agua, internet, etc.) son gastos que aparentemente no tienen un pasivo relacionado y que simplemente es dinero que debes pagar. Sin embargo, si te das cuenta a fin de mes tienes una deuda con las compañías que te prestan los servicios (y por ello te mandan la factura) porque durante el mes recibiste los servicios y no pagaste nada todavía. En otras palabras, cada mes pagas tu deuda por servicios del mes anterior.

Volver arriba

7. Aplica y practica los conceptos básicos de finanzas personales a tu propia situación:

Para asegurarte que entendiste adecuadamente estos conceptos básicos de finanzas personales, haz lo siguiente:

a) Enlista 2 activos y 2 pasivos que tengas con un monto estimado y calcula tu patrimonio:

Detalle $ ¿Porqué es un activo o pasivo?
Activo    
     
     
Total activos    
Pasivo    
     
     
Total pasivo    
Patrimonio neto    

b) Describe los ingresos y gastos relacionados a los activos y gastos que acabas de detallar:

Detalle $ ¿Cuál es el ingreso o gasto que genera?
Activo    
     
     
Total activos    
Pasivo    
     
     
Total pasivo    
Patrimonio    

Al principio es posible que te cueste un poco comprender estos aspectos básicos de finanzas personales pero como en cualquier aprendizaje, la práctica es lo que te permitirá comprenderlos totalmente.

Si tienes alguna duda en general puedes contactarte con nosotros, sólo haz clic aquí.

Volver arriba

Volver de Aspectos básicos de finanzas personales a Entrenamiento en finanzas personales o a Inicio


Planning a Better Future
Ingresa tu e-mail


Ingresa tu Nombre



Y recibirás GRATIS un libro de finanzas personales.


¡Suscríbete al Blog con tu correo!
Sólo haz click en el ícono respectivo:

XML RSS
What is this?
Add to My MSN
Add to My Yahoo!Add to Google
anuncios planificacion financiera



 
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
 

 
   
Powered by SBI