logoesp
leftimage for financialplanninginfoguide.com  
Read it in: English

Cómo Evitar Una Incorrecta Planeación Financiera

¿Quieres saber cómo evitar una incorrecta planeación financiera? Todo lo que tienes que hacer es leer sobre los errores de planeación financiera más frecuentes que describiremos más adelante, hacer una autoevaluación, corregirlos y ¡listo! ¿Suena muy simple? En verdad lo es, comprometerte a hacerlo es la parte difícil.

Estos errores de planeación financiera son los más comunes y tienen raíces profundas en nuestros principios y valores, traduciéndose en una incorrecta planeación financiera.

Errores que llevan a una incorrecta planeación financiera
Evaluación y soluciones
Te falta compromiso y disciplina

Por más que leas muchas veces un texto, si no tienes la predisposición y disciplina para entender y aplicar su mensaje, no verás ningún resultado.

El compromiso es fundamental para controlar tu dinero y la base de una razonable disciplina.

No haces una planificación formal o no haces seguimiento a tu plan

Tener ideas en tu cabeza, tomar notas en servilletas, decir constantemente "mañana empiezo" o hacer tu plan y no tocarlo nunca más no es suficiente.

La falta de formalidad en el control de tu dinero solamente puede llevarte a un futuro financiero incierto.

Tus finanzas son importantes, así que dale la debida formalidad a planificarlas y controlarlas.

No consideras todos los aspectos que pueden afectar tu futuro financiero

En tu vida encontrarás varios eventos que requerirán tu atención y dinero. Sin embargo, es frecuente que le des importancia sólo a algunos aspectos olvidándote del resto o que creas que todo lo que tienes que hacer es ahorrar.

Estos errores pueden costarte caro en el largo plazo cuando surjan eventos imprevistos. En cambio si planificas tomando en cuenta varios ángulos y situaciones que pudieran ocurrirte, estarás en buen camino hacia tu seguridad financiera.

Vives con lo que tienes y no te preocupas por tener un ingreso extra

Hoy en día los cambios económicos requieren respuestas rápidas de nuestra parte. La inflación y el desempleo nos acechan cada día y es peor aún cuando los ingresos del hogar solamente provienen de uno de los conyugues.

Hoy en día un ingreso extra nunca está de más. Si bien puedes estar viviendo tranquilo con tus ingresos actuales (por el momento), un ingreso extra puede mejorar o mantener la calidad de vida de tu familia y también abrir nuevas oportunidades.

Te esfuerzas por mantener y/o aumentar tus ingresos y no te preocupas por mantener y/o disminuir tus gastos

Es natural que cuando comienzas a ganar más dinero tus gastos aumenten porque quieres nuevas y mejores cosas. Después de todo para eso es el ingreso extra ¿verdad?

Pero es más frecuente aún que los ingresos se mantengan o disminuyan y los gastos se mantengan o aumenten.

En el largo plazo si gastas todo lo que ganas estarás perdiendo la oportunidad de crear un patrimonio para el bienestar de tu familia.

Enfocarse solamente en un aspecto muchas veces no basta. Entonces la clave está en ganar más y mantener o disminuir los gastos.

Crees que la tarjeta de crédito es un símbolo de status y abusas de ella

Por el contrario, si lo piensas dos veces, la tarjeta de crédito es un símbolo de que una persona no tiene dinero para comprar al contado y tiene que pedir prestado.

El consumismo ha llegado a extremos en los que financias hasta el papel higiénico con tarjetas de crédito.

Por su parte los bancos gustosamente emiten nuevas tarjetas a tu nombre simplemente porque su negocio es cobrar intereses (¡y vaya que lo hacen muy bien!) aumentando cada día tus deudas hasta niveles asfixiantes.

Por lo tanto, las tarjetas de crédito solamente deberían utilizarse para lo que fueron creadas: para servir como un medio de pago.

Crees que eres un Superhéroe y que por lo tanto no puede pasarte nada

Es muy frecuente creer que los riesgos que corren los mortales no pueden afectarnos y que nos demos cuenta de nuestra vulnerabilidad muy tarde.

Enfermedades, accidentes, juicios, despidos y muertes están a la orden del día como para ignorarlas.

Por lo tanto, si crees que perteneces a la Liga de la Justicia te aconsejo que lo pienses dos veces y evalúes los riesgos que corres

Crees que la fuente de la eterna juventud existe y que no necesitas preocuparte todavía por tu jubilación

Irónicamente todos envejecemos desde que nacemos, pero nos preocupamos por nuestra jubilación solo unos pocos años antes de llegar a la edad de retirarnos.

Este error es común y disminuye significativamente las opciones que hubieses tenido, planificando tu retiro con más anticipación.

El planificar tu retiro lo antes posible te brinda más opciones para elegir, acomodarlas a tus necesidades más fácilmente y utilizar el tiempo a tu favor.

Inviertes como si estuvieras frente a un tragamonedas.

No saber si lo que invertimos es mucho o tal vez poco y/o entender con dificultad los instrumentos financieros en los que ponemos nuestro dinero, son signos de que tal vez estamos corriendo riesgos innecesarios o para los cuales no estamos preparados.

Seguir esta lógica es como jugar a la lotería y ya sabemos que en la lotería muchos deben perder para que unos pocos ganen ¿verdad?

Conociendo tu perfil de inversionista, podrás invertir sin perder la camisa y sin dejar pasar buenas oportunidades.

Crees que después de haber construido tu patrimonio está todo listo y puedes morir en paz

Este error es casi como lesionarte o mandar la pelota al corner justo antes del gol.

Aparte de ser una gran decepción y preocupación para tu hinchada (tu familia), el costo de no planificar este aspecto es realmente alto porque los sacrificios de toda una vida podrían beneficiar muy poco a tus seres queridos.

Planifica con anticipación cómo heredar los frutos de tu esfuerzo y realmente podrás descansar o recuperarte en paz

No te das cuenta del efecto de los impuestos en tu patrimonio neto o si lo haces crees que no puedes hacer nada al respecto

Es verdad que podemos hacer muy poco para cambiar nuestras obligaciones impositivas siendo empleados, pero aún así podemos optimizarlas.

Por otra parte, si realizamos nuestras actividades como una empresa, la estructura impositiva cambia radicalmente y se puede sacar provecho de ella.

Evalúa primero tus obligaciones impositivas desde todos sus ángulos ya que afectan a todo tipo de decisiones y actividades que puedas realizar. Después trata de optimizarlas según los objetivos que te plantees

Como habrás notado, estos errores y en realidad todos los errores que cometemos, parten de nuestros valores y educación. Por lo tanto la raíz del asunto es profunda y una incorrecta planeación financiera solo es una forma más de manifestación de lo que crees y valoras.

Con esto no quiero decir que vayamos todos a terapia hoy mismo. Por el contrario pienso que una autoevaluación respecto a estos aspectos financieros puede ayudarte a conocerte a ti mismo y revelarte algunas razones por las cuales actúas o reaccionas de determinada manera y que más tarde se traducen en una planeación financiera débil o directamente en ningún plan.

Las verdaderas causas de una incorrecta planeación financiera

Para hallar la solución a una inadecuada planeación financiera primero necesitas encontrar el o los verdaderos problemas. Podrías hacerte preguntas como:

  • ¿Tengo la disciplina suficiente? ¿Si/No? ¿Por qué?
  • ¿Soy una persona que le gusta planificar o me gusta vivir un día a la vez? ¿Cambiará ese sentimiento cuando tenga una familia?
  • ¿Soy una persona arriesgada o prefiero evitar riesgos?
  • ¿Me gusta agradar y tener la aprobación de los demás constantemente?
  • ¿Por qué cuando estoy triste voy de compras? Es más ¿Por qué estoy triste?

Como dijimos al principio una incorrecta planeación financiera puede evitarse si corriges los errores mencionados. La realidad es que es muy poco probable que una persona no haya cometido todavía algunos errores, pero esta guía pretende ayudarte en la tarea de enmendarlos y evitar que sigas avanzando en tu vida con una mala planeación financiera.

Ahora que ya sabes cómo evitar una inadecuada planificación financiera no quiere decir que debas ser perfecto(a). Comete tus propios errores y aprende de ellos, esfuérzate por conocerte cada día más y evita que una incorrecta planificación financiera se deba a errores que otros ya han cometido.

Volver de Incorrecta planeación financiera a Entrenamiento en finanzas personales o a Inicio


Planning a Better Future
Ingresa tu e-mail


Ingresa tu Nombre



Y recibirás GRATIS un libro de finanzas personales.


¡Suscríbete al Blog con tu correo!
Sólo haz click en el ícono respectivo:

XML RSS
What is this?
Add to My MSN
Add to My Yahoo!Add to Google
 



 
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
 

 
   
Powered by SBI