logoesp
leftimage for financialplanninginfoguide.com  
Read it in: English

Las actividades de planificación financiera que pueden llevarte a un mejor futuro financiero

Mientras investigaba acerca de las actividades de planificación financiera encontré que muchos planificadores trataban de convencerme con la idea de que la planificación financiera trata de seguros, inversiones y jubilación y que planificar estos aspectos te puede ayudar a lograr tus objetivos.

Si bien eso es verdad, es una verdad a medias porque como tú y yo sabemos existen muchos más eventos en nuestras vidas para los cuales debemos estar preparados, así que revisemos las principales actividades de planificación financiera:

1. Administración de efectivo

Esta actividad trata de cómo estas manejando tu dinero actualmente y cómo deberías manejarlo, eso también implica que debes sabes qué tienes, qué debes y cómo gastas lo que ganas. Solo de esta forma podrás controlar y administrar tu dinero adecuadamente.

Las herramientas que necesitas utilizar para una adecuada administración de tu dinero son tu balance general, tu estado de ingresos y gastos y un presupuesto.

2. Administración de deudas

Esta actividad trata del pago de las deudas personales que actualmente tengas y que sientas que se están saliendo de control, así como de la planificación de deudas que vayas a contraer para adquirir algunos bienes importantes que necesites como una casa o un automóvil.

3. Planificación de seguros

Como en tu vida existen eventos impredecibles como enfermedades, juicios y muertes, de todas las actividades de planificación financiera, ésta en particular trata de que te protejas mediante adecuadas pólizas de seguro.

4. Plan de jubilación

Esta área trata de que asegures tus ingresos cuando estás jubilado y para ello es necesario que ahorres parte de tus ingresos actuales, pero ¿cuanto? Para saberlo necesitas estimar cuánto requerirás durante tus años de jubilación y conocer las distintas opciones que existen para ahorrar para tu jubilación.

5. Planificación de inversiones

Esta área trata acerca de cómo invertir tu dinero de acuerdo a tus objetivos, tu actitud hacia el riesgo, tu posición financiera, tu situación impositiva y acuerdo a los vehículos de inversión que existen hoy en día.

6. Planificación sucesoria

Esta área trata sobre cómo asegurarte que tus activos pasen y se distribuyan de forma ordenada y eficiente a tus herederos. Existen varias opciones como testamentos, fideicomisos, poderes legales que pueden ayudarte a lograr este objetivo.

7. Planificación impositiva

Considerando que los impuestos afectan la mayoría de las actividades que realizas, el análisis de tu situación impositiva es imprescindible para tu plan financiero.

Para lograr tus objetivos debes optimizar tus obligaciones impositivas a través de un adecuado conocimiento de las normas impositivas y las ventajas que pueden ofrecerte.

8. Otras situaciones especiales

También existen otros eventos que pueden merecer una planificación específica como: el nacimiento de tus hijos, ahorrar para su educación, así como otros eventos no gratos como enfermedades, divorcios, etc.

En estos casos también requerirás hacer ajustes y modificaciones a tu plan original de acuerdo a tus nuevas necesidades y obligaciones.

Como ves todas las actividades de planificación financiera son más que simplemente seguros, inversiones y planes de jubilación.

Todo este conjunto es comúnmente conocido como planificación financiera comprehensiva y no todos los planificadores financieros la ofrecen ya que a menudo algunos prefieren especializarse en algún área en particular como seguros, o inversiones.

Por lo tanto, en nuestra experiencia deberías tratar de buscar un profesional que te asesore en la mayor parte de las áreas que mencionamos porque como viste tarde o temprano afectarán tu vida y cuando lo hagan puede ser que te encuentres bajo presión y posiblemente no puedas tomar las mejores decisiones para tu futuro financiero. No te descuides ¡adelántate!

Volver arriba

Volver de Actividades de planificación financiera a Entrenamiento en finanzas personales o a Inicio


Planning a Better Future
Ingresa tu e-mail


Ingresa tu Nombre



Y recibirás GRATIS un libro de finanzas personales.


¡Suscríbete al Blog con tu correo!
Sólo haz click en el ícono respectivo:

XML RSS
What is this?
Add to My MSN
Add to My Yahoo!Add to Google
 



 
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
 

 
   
Powered by SBI