logoesp
leftimage for financialplanninginfoguide.com  
Read it in: English

Lecciones de finanzas personales
¡Aprende de la experiencia de otras personas!

Estas lecciones de finanzas personales son una recopilación de reflexiones y comentarios sobre la experiencia de varias personas con sus finanzas y las cuales comentamos a continuación.

Queremos hacerte notar que estas lecciones no tienen un orden secuencial ni están ordenadas por importancia.

1. Un fondo de emergencia es esencial

Esta lección viene de un artículo denominado: "Lecciones de finanzas personales aprendidas de Monopolio" y concluye que los fondos de emergencia son tan importantes en el juego Monopolio como en la vida real y que la única diferencia es que en la vida real hay más emergencias que en el juego Monopolio.

Antes de comenzar nuestro plan financiero mi esposa y yo no teníamos idea de lo importante que era contar con este fondo hasta que tomamos conciencia de la cantidad de eventos impredecibles que podrían ocurrir y para los cuales evidentemente deberíamos contar con fondos disponibles para afrontarlos.

Por ello es importante que tú analices tu propia situación y vayas pensando en crear un fondo para cualquier emergencia que pueda ocurrirte.

2. La vida se trata de relaciones

Esta lección también viene del anterior artículo y menciona que los dueños de negocio construyen redes con otros profesionales como abogados, asesores fiscales, banqueros, etc. Porque saben que los necesitarán en el futuro.

Estamos completamente de acuerdo con esta lección. Ya sea que estés planificando tus finanzas personales o iniciando tu negocio, te darás cuenta que se requiere una variedad de conocimientos que es posible que no los tengas. Ahora bien podrías decir: ¿porqué pagar por ellos y no aprenderlos por mi mismo?...

Simplemente por que es más eficiente que alguien que ya tiene la educación y experiencia te ayude a hacerlo. En otras palabras cuando estás pagando a un contador, planificador financiero o abogado, les estás pagando por:

  • un trabajo de calidad profesional y basado en su experiencia y
  • por el hecho de librarte de hacer ese trabajo por ti mismo, es decir por ahorrarte tiempo para otras actividades más importantes.

3. Cada vez que compras algo, sacrificas un poco de tus sueños

Esta lección viene de un artículo denominado: "Lecciones de finanzas personales que me sacudieron como un huracán cuando me di cuenta de ellas" y dice en esencia que cada compra frívola es una elección voluntaria de posponer tus sueños.

También concluye que consideres cuáles son tus sueños la próxima vez que estés sacando el plástico de lo que acabas de comprar y te preguntes si lo que estás comprando vale la pena para sacrificar una parte de tus sueños.

En nuestro criterio es complicado cuan contradictorios pueden ser a veces los sueños y las acciones de las personas. Por ejemplo, el sueño de retirarte joven y libre financieramente puede ser contradictorio con tus hábitos de comprar artículos electrónicos o ropa de moda cada vez que recibes tu sueldo.

Por eso, si crees que tus hábitos de consumo son o pueden llegar a ser un problema, tal vez sea necesario analizarlos un poco y encontrar el origen de ese comportamiento.

Por otra parte, la vida es muy corta para tomar cada decisión solamente pensando cómo ahorrar dinero y darse un gusto de vez en cuando es realmente necesario y bueno siempre y cuando no te entierre en deudas exorbitantes. La clave aquí es mantener un adecuado balance.

A propósito, si necesitas ahorrar dinero visita 101WaysToSaveMoney.com. Este sitio es para cualquiera que quiere o necesita ahorrar un poco o mucho dinero. Estas 101 maneras de ahorrar dinero pueden ser implementadas en la vida de cualquiera.

4. Invertir no es solo para gente rica, es para cualquiera

En esta lección, el autor concluye que cualquiera que pueda gastar menos de lo que gana puede invertir y obtener grandes ganancias como fruto de su labor.

Consideramos que lo que el autor de este artículo quiso transmitir es que hoy en día es relativamente fácil invertir y más aun con las facilidades del Internet. Sin embargo, no podemos dejar de decir que invertir es mucho más que la facilidad de comprar vehículos de inversión.

Se trata primero de tus objetivos, de tu perfil de riesgo, de conocer sobre la oferta y la demanda, los mercados, los distintos vehículos de inversión con sus ventajas y desventajas, etc. etc. En pocas palabras: Invertir requiere de un plan hecho a tu medida y de varios conocimientos sobre finanzas.

Ahora bien, no se trata de que aprendas todo por ti mismo, la vida es corta para aprenderlo todo. Por el contrario revisa estas lecciones de finanzas personales (especialmente la segunda), busca ayuda profesional y ponte en acción lo más antes que puedas.

5. No siempre es la persona más popular la que hace el trabajo

Esta lección viene de un artículo llamado: "Lecciones de finanzas personales aprendidas de dichos famosos de películas". Específicamente el personaje Gordon Gekko de la película Wall Street es quien menciona esta frase.

En este artículo se menciona que a menudo se deben tomar decisiones difíciles para reducir tus deudas y pone como ejemplo que a veces debes renunciar a ciertas comodidades para reducir tus deudas y dichas decisiones no siempre serán bienvenidas por tu familia por ejemplo.

En nuestra experiencia, cuando analizas tu situación financiera y te aseguras que tu familia entera participa de la elaboración del plan y que sus objetivos son tomados en cuenta (aunque sea difícil hacerlo) entonces no necesariamente tienes que ser el(a) malo(a) de la película ya que por el contrario haces que cada miembro de tu familia participe, se comprometa y tome conciencia que las decisiones no son simples imposiciones de tu parte.

¡Contribuye con tus propias lecciones de finanzas personales!

Si quieres contribuir con algunas lecciones de finanzas personales que hayas aprendido en tu propia experiencia, por favor contáctate con nosotros, para hacerlo haz clic aquí.

Volver arriba

Volver de Lecciones de finanzas personales a Entrenamiento en finanzas personales o a Inicio


Planning a Better Future
Ingresa tu e-mail


Ingresa tu Nombre



Y recibirás GRATIS un libro de finanzas personales.


¡Suscríbete al Blog con tu correo!
Sólo haz click en el ícono respectivo:

XML RSS
What is this?
Add to My MSN
Add to My Yahoo!Add to Google
 



 
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
 

 
   
Powered by SBI