logoesp
leftimage for financialplanninginfoguide.com  
Read it in: English

¡Bases para administracion de riesgos que cada persona debería conocer!

Existen algunas bases para administracion de riesgos que cada persona en su familia debería conocer hasta cierto punto. Vivimos en un mundo de incertidumbres donde la mayoría del tiempo no conocemos el riesgo al que estamos expuestos diariamente.

El riesgo es una parte de la vida y no reconocerlo es tan peligro como no saber sobre él. La administración de riesgos es muy importante para cada familia si es que ellos realmente se cuidan mutuamente. Por esta razón, a continuación nombramos algunas bases para administracion de riesgos:

Bases para administracion de riesgos 1 – Chequea tu situación financiera

El primer paso para la administración de riesgo que tu familia debería realizar es el chequear su situación financiera. Es decir, realizar una revisión crítica de su balance general, estados de ingresos y gastos y presupuesto personal para determinar su salud financiera.

Bases para administracion de riesgos 2 – Convertir tus debilidades y sueños en objetivos

Una vez que defines tus debilidades debes convertirlos en objetivos. Por ejemplo, si tu principal debilidad es que tu flujo de efectivo no es suficiente para cubrir tus gastos cada mes y eso te fuerza a financiar algunos gastos con tarjeta de crédito, entonces necesitas analizar tu estado de ingresos y gastos y tu presupuesto. Con este análisis identificarás si:

  • Estás gastando demasiado en alguna categoría en particular, por ejemplo en ropa
  • Tus ingresos son estables mes a mes o tal vez tienes algunas deducciones que no consideraste hasta el momento.

Entonces, tus objetivos para este caso podrían ser:

  • Incrementar tus ingresos en $us200 cada mes con la creación de un negocio, haciendo lo que te encanta hacer y hasta el final del año.
  • Sólo reducir algunos gastos para cumplir con el presupuesto hasta un plazo de tres meses.

Puedes repetir este proceso con tus sueños también.

Bases para administracion de riesgos 3 – Piensa en el tipo de eventos que podrían impedirte lograr tus objetivos y los riesgos que debes enfrentar cada día

Una vez que estableciste tus objetivos (basados en tus debilidades y sueños), ahora debes pensar en qué tipo de eventos podrían impedir lograr esos objetivos.

La tercera de las bases para administracion de riesgos trata de que identifiques qué clase de riesgos debes enfrentar cada día. Puede ser mientras manejas el auto, cruzando la calle, viajando en el tren, en el trabajo o incluso en tu hogar.

Un riesgo no necesariamente es algo que amenaza tu vida sino que puede algo pone en peligro tu estabilidad financiera. Considerando la hipotética situación que alguien va caminando por la acera de tu casa y resbala porque la nieve se congeló y ahora se encuentra lesionada gravemente.

Lo siguiente que sabes es que está iniciando un juicio en contra tuya por una suma importante de dinero como compensación de daños. Estos son los riesgos que están fuera de tu control y lo mejor que podrías hacer es transferir estos riesgos a una compañía de seguros.

Toma nota de esto porque existen muchos riesgos que estás enfrentando y no te diste cuenta (¡hasta ahora!).

En nuestro ejemplo: si tu objetivo es reducir gastos, ¿que podría pasar para impedir lograr tu objetivo? Muchas circunstancias, como ser:

  • Un accidente
  • La enfermedad de tu hijo
  • Etc.

De todas estas bases para administracion de riesgos, lo más difícil es precisamente identificar tus riesgos. Una vez que tengas el panorama claro sobre qué tipos de riesgos enfrentas cada día, encontrar una solución es relativamente más fácil.

Bases para administracion de riesgos 4 – Clasifica los riesgos

Tendrás que clasificar tus riesgos considerando si puedes controlarlos o no y la probabilidad de ocurrencia.

La idea ahora es identificar cuales riesgos son manejables y cuáles riesgos no y evaluar si es posible predecir su ocurrencia. ¿Para qué? Para poder mitigarlos. Para ello, tienes que entender la naturaleza de tus riesgos.

En nuestro ejemplo: no puedes hacer nada para evitar un accidente y puede pasar cualquier momento. Esto es algo totalmente impredecible.

Bases para administracion de riesgos 5 – Toma acciones y mitiga tus riesgos

Después de analizar todas estas bases para administracion de riesgos, tienes que hacer algo con tus riesgos, ¿no es cierto? ¡Cierto! Ya que con solo identificarlos no haces que desaparezcan.

Una vez que identificarte los riesgos que enfrentas, puedes dar pasos para prevenirlos o evitarlos. Algunas acciones pueden ser: aumentar las medidas de seguridad para tu casa, contratar un profesional para salvaguardarlos o adquirir un seguro contra todo riesgo, etc.

Existen algunas posibles situaciones dependiendo de la severidad del riesgo. Otras posibilidades para la administración de riesgos incluyen la diversificación de riesgos o su transferencia.

Existen muchos tipos de seguros, como ser seguros de automotores, seguros de vida, seguro de discapacidad, seguros a la propiedad de inmuebles, seguros para negocios, entre otros. Dondequiera que la responsabilidad del riesgo sea significativa es mejor transferir el riesgo a una compañía de seguros.

En nuestro ejemplo: puedes comprar un seguro de salud y transferir el riesgo a un precio muy razonable en comparación de todos los gastos médicos que un accidente representa.

Ir arriba

Volver de Bases para administracion de riesgos a Administracion de finanzas personales o a Inicio


Planning a Better Future
Ingresa tu e-mail


Ingresa tu Nombre



Y recibirás GRATIS un libro de finanzas personales.


¡Suscríbete al Blog con tu correo!
Sólo haz click en el ícono respectivo:

XML RSS
What is this?
Add to My MSN
Add to My Yahoo!Add to Google
 



 
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
 

 
   
Powered by SBI