Brotes verdes y mentiras.

Todas las miradas convergen hacia las declaraciones de economistas y expertos, una mueca, una leve sonrisa en los rostros de las sociedades, cada vez que escuchamos hablar de los brotes verdes o la recuperación económica.


Mentiras ajenas y mentiras parciales con las que van transcurriendo los días, los meses y los años, y con las que somos testigos de la pérdida de “derechos adquiridos” disfrazados de recuperación económica.

Mientras economías como la española hacen oídos sordos a las voces que se levantan –ya casi-rogando la ruptura de la dependencia estatal del sistema financiero, la recuperación económica se sigue disfrazando de medidas que arrojen una visión de “ayuda social” tan propia de las directrices de los gobiernos sociales, sin darse cuenta que hace más de dos años que, todo el conjunto de la sociedad –a excepción de quienes ostentan el honor de contar con el poder, con el dinero- es, cada vez más pobre.

Empresarios con el crédito cerrado, la morosidad permitida y los costes aumentados por la crisis, ahogados y estrangulados en su función principal: CREAR EMPLEO.

Davos, el enfrentamiento con la realidad.

El Banco Mundial estableció una a una todos los puntos críticos de la economía española. En él, el concepto capacidad de crear empresa, queda para España con menores posibilidades que países como Catar o Israel. Queda a dos puntos de ser el último país en capacidad para ser competitivo. Y en la última medición, el déficit público pasó a España del puesto 30 de la lista al 63.

Conclusión…

El mayor problema de los brotes verdes y las mentiras, es que finalmente se acaba creyendo en el espejismo y se acaba viendo en la recuperación de las economías del mundo una nueva oportunidad de atraer turismo a uno de los países con mejor clima y mejor alimentación del planeta que, adicionalmente ahora, se transforma en un país damnificado, sin consumo, sin demanda, sin sistema productivo, endeudado y en los últimos puestos sea cual sea la variable que se analice, es posible y solo posible que una recuperación económica mundial ayude a España al incrementarse el turismo… el problema es que tal y como ha podido comprobar, España seguro, aprovechará esa llegada de capital extranjero a veranear para volver a especular con el suelo, volver a crear empleo ficticio y establecer tasas de crecimiento positivo…. de nuevo basado en la generación de bienes y servicios ineficientes, que potencian el enriquecimiento de las áreas más improductivas y que permiten a los poderosos hablar con total impunidad de brotes verdes y… otras mentiras.

Links de referencia

Simulador hipoteca

Hipotecas low cost

Click here to post comments

Join in and write your own page! It's easy to do. How? Simply click here to return to Finanzas personales con Carolina Velasco.