logoesp
leftimage for financialplanninginfoguide.com  
Read it in: English

Conoce los tipos de expertos en finanzas personales que pueden ayudarte a lograr tus sueños y objetivos de manera rápida y eficiente...

Existen varios tipos de expertos en finanzas personales y eso se debe a que como tú ya sabes el campo de la planificación financiera es bastante amplio también.

Sin lugar a dudas lo mejor es tratar de buscar ayuda de profesionales especializados en el campo de la planificación financiera personal. Sin embargo, a pesar de que esta práctica está ampliamente difundida, existen muchos países en los que no se encuentra esta especialidad todavía.

La buena noticia es que aunque en tu país o región no existan expertos en finanzas personales, existen otros profesionales que pueden ayudarte también.

A continuación realizaremos una descripción de los diversos profesionales que pueden ayudarte ya sea con toda tu planificación financiera o con algunas partes de ella:

a) Planificador Financiero Certificado - Certified Financial Planner (CFP)

Son expertos en finanzas personales y se les otorga el grado de certificación por haber cumplido con ciertos requisitos de:

  • Educación mínima.
  • Examen específico para propósitos de certificación.
  • Experiencia mínima.
  • Etica a través de la adherencia a un código de ética.

Esta certificación es la más ampliamente difundida a nivel mundial por la Financial Planning Standards Board (abre una nueva ventana) ya que cuenta con entidades certificantes en: Australia, Austria, Brazil, Canada, China, Taiwan, Francia, Alemania, Hong Kong, India, Indonesia, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, República de Corea, Singapur, Sudáfrica, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.

Considerando la educación mínima exigida a un Planificador Financiero Certificado y por la especialización en el tema, éste es el tipo de asesor más indicado para ayudarte con tu planificación financiera ya sea:

  • una planificación comprehensiva que cubra todos los aspectos más importantes como: seguros, inversiones, jubilación, etc. Ver la pirámide de planificación financiera para más detalles
  • o la planificación de algunos aspectos específicos como tu jubilación por ejemplo.

b) Contadores y Contadores Públicos Autorizados (CPAs)

Son profesionales dedicados al desarrollo de actividades de contabilidad o auditoría principalmente. Estas profesiones son ampliamente difundidas encontrándose en la mayoría de los países del mundo si es que no en todas.

Considerando su formación profesional, estos especialistas deberían poder ayudarte en varios de los aspectos más relevantes de tu planificación financiera tales como:

  • Elaboración de estados financieros personales.
  • Asesoría en impuestos.
  • Asesoría en temas relacionados a pensiones y jubilación.
  • Asesoría en inversiones.

c) Abogados

Son profesionales que si bien generalmente no brindan servicios de planificación financiera y en pocos casos se forman como expertos en finanzas personales, brindan asesoramiento o ayudan a poner en práctica recomendaciones relacionadas a:

  • Constitución de empresas.
  • Planificación sucesoria (herencias, testamentos, etc.).
  • Asesoría en temas relacionados a pensiones y jubilación.
  • Asesoría en impuestos.

Tal vez está de más mencionar que puedes contar con los servicios de abogados en cualquier parte del mundo.

d) Corredores de Bolsa

Son profesionales que se encuentran autorizados para la compra y venta de títulos valores y/o otros instrumentos de inversión para sus clientes.

Dependiendo de la empresa Corredora de Bolsa, algunas ofrecen:

  • un servicio a descuento (discount) cobrando una comisión sólo por la ejecución de las transacciones que solicitas o
  • un servicio completo (full service) que aparte de la comisión por tus transacciones incluye asesoramiento en tus inversiones y los productos que compras.

asteriskTip: Un tema muy discutido y que vale la pena que te preguntes cuando estés en la situación es: ¿Hay un conflicto de intereses con mi corredor de servicio completo (full service)?

El conflicto de intereses podría darse porque tu corredor gana una comisión cuando tu ordenas una transacción y adicionalmente te aconseja sobre las inversiones que deberías hacer. Así que con el objetivo de incrementar sus comisiones por tus transacciones podría constantemente "aconsejarte" que hagas transacciones con tus inversiones.

Esta profesión y sus servicios también pueden ser encontrados a nivel mundial.

e) Asesores de inversiones

Este tipo de profesionales están autorizados para brindarte asesoramiento en inversiones y reciben un honorario en compensación. Pueden darte recomendaciones relacionadas a: bonos, acciones, fondos mutuos, opciones, futuros, commodities, etc.

Dependiendo del país en el que te encuentres la designación de estos profesionales puede ser diferente pero los servicios no deberían variar significativamente.

Lo que diferencia de este tipo de profesionales con los Corredores de bolsa es que no reciben comisiones por las transacciones que haces sino solamente por los consejos que te brindan.

Es importante notar que en algunos países donde esta actividad no es regulada, puedes encontrar algunas personas que son vendedores de algunos productos como fondos mutuos, o productos de seguro que se llaman a sí mismos(as) "asesores de inversiones"

La pregunta clave es cómo esta gente es remunerada. Si ganan un honorario o comisión basado en lo que tú compras...entonces sus intereses no siempre pueden estar alineados a los tuyos.

f) Agentes y Corredores de seguro

Estos profesionales ya sean individuales o empresas, se encuentran autorizados para venderte seguros de salud, daños a la propiedad, responsabilidad civil, etc. Por lo tanto, pueden ayudarte a escoger el seguro adecuado a tus necesidades.

Donde existen riesgos, existen compañías de seguros y donde están ellas también están los agentes y corredores de seguros. Así que podrás contar con ellos en varios lugares del mundo.

Una crítica común de muchos corredores de seguro y agentes es el hecho de que ellos generalmente ganan sus ingresos basados en las comisiones por lo que tú compras, así que de nuevo tienes que ser cuidadoso(a) en que lo que ellos(as) te recomienden sea realmente la mejor alternativa para tus necesidades específicas.

Adicionalmente hay muchos productos de seguros que combinan seguros e inversiones o ahorros, haciendo que el producto sea más complejo de lo que sería de otra forma. Finalmente en algunas areas puedes encontrar gente que se presenta a sí misma como "Asesores de inversiones" quienes en realidad son vendedores de seguros quienes ganan sus comisiones por venderte sus productos.

Entonces, ¿qué puedes hacer si no hay un experto en finanzas personales cerca?

Si en tu país o región no existen Planificadores Financieros Certificados, como ya viste existen varios tipos de expertos en finanzas personales que pueden ayudarte. Lo aconsejable sería:

  • Averiguar si existe algún grupo profesional o firma dedicado a brindar este servicio,
  • Consultar con un CPA, u otros profesionales si te pueden brindar un servicio de planificación financiera, o
  • Hacer tú mismo un plan general y buscar ayuda profesional para pulirlo y/o ponerlo en marcha.

Si tienes alguna duda o comentario sobre los tipos de expertos en finanzas personales expuestos aquí, puedes contactarte con nosotros, solo haz clic aquí.

Volver arriba

Volver de Expertos en finanzas personales a Asistencia en finanzas personales o a Inicio


Planning a Better Future
Ingresa tu e-mail


Ingresa tu Nombre



Y recibirás GRATIS un libro de finanzas personales.


¡Suscríbete al Blog con tu correo!
Sólo haz click en el ícono respectivo:

XML RSS
What is this?
Add to My MSN
Add to My Yahoo!Add to Google
 



 
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
 

 
   
Powered by SBI