logoesp
leftimage for financialplanninginfoguide.com  
Read it in: English

Cómo elegir un analista en planificación financiera que te ayude a lograr tus sueños y objetivos

El analista en planificación financiera que elijas deberia ser el mejor si se trata de tu futuro y el de tu familia ¿verdad?. Pero, ¿qué deberías buscar en un asesor?...

La CFP Board of Standards Inc. (entidad que brinda la certificación CFP en Estados Unidos) ha publicado un documento denominado Tus derechos como cliente (abre una nueva ventana) en base a este documento, a continuación hacemos una descripción de lo que es aconsejable que consideres:

a. Necesitas un(a) planificador(a) y/o asesor(a) que sea profesional

Quien te vaya a asesorar debería estar calificado y con las licencias correspondientes para brindarte este tipo de servicios. También es importante que consideres que cuando tu analista en planificación financiera no tenga experiencia en algún tipo de servicios (ej. planificación sucesoria) debería sugerirte o referirte a otros profesionales que puedan ayudarte.

b. Necesitas un(a) planificador(a) y/o asesor(a) que sea competente

Es importante que tu asesor pueda demostrar que tiene el suficiente conocimiento para asesorarte en el campo de planificación financiera, por ejemplo obteniendo certificaciones como: Planificador Financiero Certificado y demostrar que toma constantemente cursos de actualización y educación continua.

c. Necesitas un(a) planificador(a) y/o asesor(a) que te brinde asesoramiento objetivo

Tu analista en planificación financiera debería en todo momento trabajar poniendo tus intereses antes que nada. Por lo tanto, la evaluación de tu situación y las recomendaciones que pueda darte deberían ser bajo ese supuesto. Los profesionales que actúan como Fiduciarios están obligados a trabajar de esta forma.

Hoy en día, existen varios llamados "Asesores financieros" que en realidad son vendedores de productos financieros. Es necesario por lo tanto, hacer una distinción para saber quienes trabajan en tu beneficio y quienes no lo hacen.

En general, los abogados, CPAs y asesores de inversiones son Fiduciarios. Los Planificadores Financieros pueden serlo dependiendo si solo reciben remuneración por la asesoría que brindan. Por otra parte, los Agentes de seguros y Corredores de bolsa no son Fiducuarios porque existe el interés de venderte algo.

Como regla general diremos que para que realmente se pueda presumir que el asesoramiento que recibes es objetivo y que pone tus intereses primero, tu analista en planificación financiera no debería beneficiarse ni beneficiar a terceros vinculados a él o ella con las recomendaciones que te brinda y solamente percibir una remuneración por el asesoramiento que te brinda.

Este aspecto es clave y pasarlo por alto puede costarte mucho dinero.

d. Necesitas un(a) planificador(a) y/o asesor(a) que te trate justamente y sea transparente

Tu asesor debería informarte claramente acerca de los servicios que te brindará y el precio de los mismos. También debería informarte acerca de cualquier conflicto de intereses que pudiera existir y los riesgos asociados a las recomendaciones que te hace.

e. Necesitas un(a) planificador(a) y/o asesor(a) que sea íntegro

Dada la importancia de planificar tus finanzas, es necesario que exista suficiente confianza entre tú y tu analista en planificación financiera para que la relación sea provechosa. Para ello, tu asesor debería demostrarte su integridad y el cumplimiento con estándares éticos.

La mejor forma de hacerlo es conociendo las organizaciones que regula las actividades del asesor y contactándolas para un chequeo de antecedentes de tu candidato a asesor.

f. Necesitas un(a) planificador(a) y/o asesor(a) que sea diligente

Tu asesor debería desde el principio demostrar que tiene un interés genuino por ti, por ejemplo:

  • Antes de tomarte como cliente, debería demostrar interés por tus necesidades y objetivos e informarte si cree que es capaz de atenderte en todo o en solo parte de tus requerimientos.
  • También debería investigar y conocer bastante sobre los productos y servicios que te recomienda,
  • Supervisar el personal de apoyo que podría trabajar contigo.

g. Necesitas un(a) planificador(a) y/o asesor(a) que te brinde seguridad respecto a sus servicios

Es importante que tu asesor en planificación financiera ponga por escrito en un contrato todos los términos de los servicios que te brindará y comprometiéndose a resguardar tu privacidad.

h. Necesitas una instancia donde puedas quejarte sobre tu planificador(a) y/o asesor(a)

Si por cualquier motivo necesitas plantear una queja respecto a tu planificador financiero y/o analista en planificación financiera, es aconsejable que conozcas de antemano las Asociaciones Profesionales a las que pertenece.

Por ejemplo una queja sobre un Planificador Financiero Certificado (CFP) podría ser realizada en la entidad que otorga la Certificación en tu país. Por otra parte, si tienes otro tipo de asesor (CPA, Corredor de Bolsa, etc) normalmente las quejas pueden hacerse en las entidades que otorgan las licencias para ejercer sus profesiones.

Algunos links de interés hacia los sitios relacionados para realizar quejas son los siguientes:

Otros sitios en los Estados Unidos:

Otros sitios en Australia:

Otros sitios en Canada:

Varios aspectos que considerar verdad? Sin embargo es necesario que los conozcas porque se trata tu futuro y porque en este paso debes definir cuáles de ellos considerarás.

Pero, ¿por dónde comenzar, y como puedes evaluar los puntos mencionados? Para facilitar esta tarea y hacerla más práctica, hemos creado la siguiente herramienta:

toolHoja de trabajo para elegir planificador financiero. Contiene preguntas prácticas para que evalúes a tus candidatos, así como un sistema de calificación que te facilitará la elección de tu asesor.

Para utilizarlo debes tener instalado MS-Excel u obtener la versión gratuita de Open Office.

Ir arriba

Volver de Elegir analista en planificación financiera a Asistencia en finanzas personales o a Inicio


Planning a Better Future
Ingresa tu e-mail


Ingresa tu Nombre



Y recibirás GRATIS un libro de finanzas personales.


¡Suscríbete al Blog con tu correo!
Sólo haz click en el ícono respectivo:

XML RSS
What is this?
Add to My MSN
Add to My Yahoo!Add to Google
 



 
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
 

 
   
Powered by SBI