logoesp
leftimage for financialplanninginfoguide.com  
Read it in: English

Como administrar tus finanzas personales de manera correcta y sencilla

Estoy seguro que te estas preguntando como administrar tus finanzas personales y que  debes estar esforzándote para obtener la mejor respuesta. Pues, administrar tus finanzas personales puede ser sencillo si cuantificas tus ingresos y gastos de manera correcta.

Los siguientes pasos pueden ayudarte a generar un buen plan para administrar tus finanzas personales y a lograr tus objetivos. A continuación los cinco pasos que tú necesitas seguir si quieres administrar tus finanzas personales:

Como administrar tus finanzas personales en cinco pasos:

  1. Preparar una hoja de Balance y calcular tu patrimonio
  2. Elaborar un presupuesto
  3. Realizar un seguimiento al comportamiento de tus ingresos y gastos en comparación con tu presupuesto
  4. Diseñar un plan para alcanzar tus objetivos de corto y largo plazo
  5. Finalmente, implementar y monitorear tu plan

1. Preparar una hoja de Balance y calcular tu patrimonio

El primer paso acerca de como administrar tus finanzas personales consiste en preparar una hoja de Balance personal identificando todos tus activos y pasivos a una fecha dada.

Así por ejemplo, tus activos serán el efectivo, las cuentas bancarias, inmuebles que poseas, etc. Por otro lado, tus pasivos serán deudas de hipoteca, tarjetas de crédito, entre otros. La diferencia entre el total de activos y pasivos será tu patrimonio personal.

Identificar tu patrimonio es un paso fundamental especialmente para descubrir que activos y pasivos posees a una fecha dada.

Ir a la lista

2. Elaborar un presupuesto

Tú puedes elaborar un presupuesto sencillo, siguiendo las siguientes instrucciones generales:

  1. Determina tu ingreso disponible, considerando los deducibles como ser: impuestos, aportes de seguridad social, etc. El resultado puede ser nombrado como valor A.
  2. Elabora una  lista de los gastos recurrentes y de los variables. Calcula todos tus gastos mensuales, trimestrales, semestrales y anuales. El resultado puede ser nombrado como valor B.
  3. El ingreso neto debe ser calculado restando el total de gastos del total de ingresos, es decir, la diferencia de Valor A y Valor B. El resultado puede ser nombrado como Valor C.
  4. También debes considerar todos los pagos mensuales como ser: de la tarjeta de crédito y otras deudas mensuales. El resultado puede ser nombrado como Valor D.
  5. Finalmente, debes reducir los pagos por deudas al ingreso neto, es decir, obtener la diferencia de Valor C y Valor D, el resultado debiera ser una cifra positiva. En caso de haber obtenido una cifra negativa, debes analizar las razones y definir nuevos objetivos para poder mejorar esta situación. Si prefieres podrías consultar a un profesional en la materia

Hoy en día, elaborar un presupuesto es más fácil dado que existe una gran variedad de softwares referentes a finanzas personales disponibles en Internet inclusive.

Ir a la lista

3. Realizar un seguimiento al comportamiento de tus ingresos y gastos en comparación con tu presupuesto.

Evaluar constantemente el presupuesto es importante para identificar cuando los gastos excedan a los ingresos o viceversa.

Necesitas encontrar soluciones para poder cubrir tus gastos a través de la generación de fuentes de ingresos extras, así por ejemplo, la adquisición de un activo que genere atractivos retornos y evitando gastos no deseados.

Ir a la lista

4. Diseñar un plan para alcanzar tus objetivos de corto y largo plazo.

En esta parte, debes soñar y decidir tus objetivos de corto y largo plazo. Un objetivo de corto plazo puede ser la remodelación de un ambiente de tu casa o la compra de un auto. Un objetivo de largo plazo puede ser la compra de una nueva casa.

Una vez que los objetivos ya se encuentren definidos, puedes darte una idea de cuando debes ahorrar mensualmente para alcanzar todos tus objetivos.

Mientras tanto es importante concentrarse en otros aspectos financieros si deseas alcanzar tus sueños y objetivos. Primero que nada, debes contar con un fondo de emergencias para ti mismo(a). Contrata un adecuado plan de seguros para tu familia. Asigna también un fondo para la educación de tus hijos. No te endeudes más de lo debido con tarjetas de crédito. Planea tus gastos e inversiones con una visión. Finalmente, esfuérzate por contar con un plan de jubilación.

La pirámide de planificación financiera puede ayudarte en definir por donde comenzar y como administrar tus finanzas personales.

Ir a la lista

5. Implementar y monitorear tu plan

Monitorear tu plan es tan importante como formular e implementar los cuatro pasos anteriores para poder administrar tus finanzas personales. De esta manera, puedes hacer un seguimiento al progreso de tu plan y poder tomar decisiones estratégicas en caso que el plan sea improductivo en un determinado momento.

Ahora que descubriste como administrar tus finanzas personales, no caigas en la parálisis por análisis, ¡pon en practica lo que aprendiste hoy!

Ir a la lista o Ir arriba

Volver de Como administrar tus finanzas personales a Administracion de finanzas personales o a Inicio


Planning a Better Future
Ingresa tu e-mail


Ingresa tu Nombre



Y recibirás GRATIS un libro de finanzas personales.


¡Suscríbete al Blog con tu correo!
Sólo haz click en el ícono respectivo:

XML RSS
What is this?
Add to My MSN
Add to My Yahoo!Add to Google
anuncios planificacion financiera



 
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
 

 
   
Powered by SBI