logoesp
leftimage for financialplanninginfoguide.com  
Read it in: English

¡Como hacer un presupuesto y mejorar tus finanzas personales!

Si no sabes como hacer un presupuesto, no te preocupes, ahora aprenderás como hacerlo.

Muchas compañías tienen que elaborar un presupuesto para el próximo año financiero, con el objetivo de administrar sus ingresos y gastos operacionales. Entonces, si una compañía se preocupa de sus ingresos y gastos, ¿por qué no deberías preocuparte tú también? Es importante considerar la elaboración de tu presupuesto como una parte fundamental de tu planificación financiera.

Elaborar un presupuesto podría parecer un tanto complicado, lo suficiente como para parecer aburrido trabajar en su elaboración, sin embargo es bastante importante mantener tus registros financieros actualizados y administrar tus gastos de la mejor manera.

Un buen presupuesto incluye toda la información acerca de todos tus gastos e ingresos. Por otro lado, un buen presupuesto te permite formular buenas estrategias y tomar mejores decisiones. Todo esto se convertirá en mejores resultados producto de tus decisiones y en el logro de tus objetivos.

Como hacer un presupuesto en 6 pasos

Ahora bien, si te estás preguntando acerca de como hacer un presupuesto, entonces me gustaría explicarte siete sencillos pasos que necesitaras seguir para poder elaborarlo:

  1. Considerar todos los datos financieros.- Se refiere a considerar todos tus extractos bancarios, cuentas de inversión, deudas por servicios básicos y toda la información referente a ingresos y gastos. Una parte importante de elaborar un presupuesto es la de considerar en un mes promedio el comportamiento de ingresos y gastos para obtener información que puede ayudarte en el futuro.
  1. El origen de los ingresos debe ser registrado.- Tienes que registrar cada ingreso extra o ingresos generados por tu empleo. Adicionalmente si te pagan mediante cheque y los impuestos han sido retenidos en ese caso debes considerar solo los ingresos netos. Finalmente, tienes que anotar éste monto como tu ingreso mensual.
  1. Preparar una lista semanal, mensual y anual de gastos.-  Registra todos los gastos que tienes en el periodo de un mes. Estos gastos incluyen amortizaciones de deudas, gastos relacionados con el auto (incluyendo seguros), alimentación, servicios básicos, y otros gastos que te gustaría considerar.
  1. Clasifica los gastos en dos categorías: constantes y variables.- Los gastos constantes son aquellos que son inevitables o fijos en un mes. Estos gastos comprenden: amortizaciones de deuda, gastos relacionados con el auto (incluyendo seguros), alimentación, servicios básicos, entre otros. Los gastos variables son aquellos que cambian con el tiempo. Estos gastos comprenden: decoraciones del hogar, gasolina, entretenimientos, viajes, regalos, entre otros.
  1. Calcula tus ingresos y gastos totales mensuales.- Si la suma total es positiva, es decir, los ingresos exceden a los gastos, entonces se puede decir que tienes un buen comienzo. Esto te permite asignar estos ingresos extras dentro de tu presupuesto como contribuciones extras al ahorro o amortizar un poco más a la deuda de la tarjeta de crédito y liberarte de este pasivo lo más rápido posible.

Por otro lado, si los gastos son mayores que tus ingresos, entonces tu tienes que revisar los gastos variables con el objetivo de reducirlos.

  1. Examina tu presupuesto mensualmente.- Necesitas controlar tu presupuesto regularmente. Después del primer mes del presupuesto, necesitas comparar los gastos totales con ingresos totales. Este procedimiento te dará una idea de cómo trabajaste en diferentes áreas y donde debes concentrarte más.

Si quieres aprender más sobre presupuestos, puedes visitar budgeting-steps.com un recurso útil sobre este tema.

Ahora que sabes como hacer un presupuesto, por favor elabora uno para ti ahora mismo, mejora tu situación financiera y alcanza tus sueños y objetivos.

Ir arriba

Volver de Como hacer un presupuesto a Administracion de finanzas personales o a Inicio


Planning a Better Future
Ingresa tu e-mail


Ingresa tu Nombre



Y recibirás GRATIS un libro de finanzas personales.


¡Suscríbete al Blog con tu correo!
Sólo haz click en el ícono respectivo:

XML RSS
What is this?
Add to My MSN
Add to My Yahoo!Add to Google
anuncios planificacion financiera



 
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
 

 
   
Powered by SBI