logoesp
leftimage for financialplanninginfoguide.com  
Read it in: English

¿Puede un curso de emprendedores enseñarte a convertirte en uno?

¿Podría un curso de emprendedores convertir a una persona sin habilidades en los negocios en un genio que busca oportunidades y genera dinero? La respuesta no es sencilla como elegir entre blanco o negro.

Hace unos años atrás, Patricia B. Gray, escritora de Fortune Small Business en CNNMoney.com, publicó un interesante artículo acerca de este tema compartiendo ideas generales desde diferentes perspectivas y me gustaría comentarles acerca de algunas:

1. “Un emprendedor es una especie de genio que nace, no se hace…”

En el libro: Antes de renunciar a tu empleo, Robert Kiyosaki dijo que cuestionarse si una persona nació o se educó para ser un emprendedor no tiene sentido, porque es similar a tratar de descubrir si una persona nació o fue educada para ser un empleado.

Yo estoy de acuerdo con Kiyosaki porque su punto de vista es simple pero profundamente lógico. Las madres no tienen profesores, doctores o emprendedores, ella simplemente tienen bebés. Lo que aprenda una persona a lo largo de su vida es la diferencia. ¿Qué opinas?

2. “El emprendimiento está relacionado con tener agallas, algo que los profesores no pueden enseñar…”

Evidentemente, el tener agallas es algo que no aprenderás en ningún curso de emprendedores y es una característica que los emprendedores innegablemente tienen.

Sin embargo, lo que estos cursos pueden enseñarte es cómo identificar, cuantificar y tomar decisiones para mitigar riesgos. Después de todo las agallas están directamente relacionadas con los riesgos, ¿cierto?

Ser emprendedor no se trata de tomar riesgos sin ninguna consideración o solo basarse en los ingresos potenciales. ¡Para nada! En este sentido, si tú quieres tener agallas, entonces tienes que aprender administración de riesgos.

¿Oíste hablar de cómo elaborar un efectivo plan de negocios? Bueno, esta herramienta no es solo un requisito que tienes que cumplir para poder acceder a un financiamiento o conseguir un socio de capital de riesgo. Este plan es la mejor herramienta para la administración de riesgos. Aprende cómo utilizarla. Por cierto, nosotros incluimos una guía gratuita y muy completa acerca de este tema en este articulo (abre una nueva ventana).

3. “Los pasos que debes realizar y los riesgos que debes asumir, no creo que en un millón de años puedas enseñarlo en una clase…”

Yo tampoco lo creo. Esto es porque los negocios, proyectos, procedimientos, etc. son totalmente diferentes y tienes que aprender que esto es parte de tu formación como emprendedor; tu curva de aprendizaje llena de errores que debes cometer para convertirte en un emprendedor de verdad.

Por otro lado, lo que se puede enseñar en un curso de emprendedores son habilidades básicas como: liderazgo, trabajo en equipo y contabilidad que en mi opinión y experiencia son habilidades generales pero esenciales. Anteriormente hablamos sobre esto en este artículo (abre una nueva ventana).

4. “La pasión por tu negocio es algo que no puedes aprender en una clase….”

Estoy totalmente de acuerdo. No puedes aprender a sentir pasión en un curso de emprendedores. La gente siente pasión por diferentes cosas y por diferentes razones.

A pesar de ello, Malcolm Forbes escribió dos frases que expresan lo que debería ser enseñado en un curso de emprendedores:

“El éxito se logra haciendo lo que te gusta hacer. No existe otra manera de lograr ser exitoso”.

“El error más grande en la vida de las personas es no tratar de ganarse la vida haciendo lo que más les gusta hacer”

Puedo decirte que algunas veces lo que hace la diferencia entre un negocio exitoso y un completo fracaso es la motivación, pasión y la fe que un emprendedor tiene, que son esenciales en los primeros años críticos de un negocio.

5. “La educación sobre emprendimiento puede servir de ayuda a esas personas que tienen el espíritu adecuado (emprendedor)…”

Efectivamente, en mi opinión todo depende de:

  • Quién es el que habla en la clase. ¿Es un emprendedor real o un profesor académico?
  • A quién le está hablando. ¿Es gente con algunas habilidades básicas de emprendimiento o al menos con un interés genuino en el tema? ¿O estudiantes que solo buscar aprobar el curso?
  • De lo que se trata la conversación. ¿Experiencias reales? O ¿Sólo teoría?

6. “Las conexiones son importantes tanto en el mundo del emprendimiento como en Wall Street…”

Muy frecuentemente, lo que importa no es quién eres o qué conoces sino a quién conoces. Y por eso, un curso de emprendedores puede abrirte las puertas para conocer a gente exitosa, contactos para negocios, mentores y por supuesto inversionistas.

7. “Quizás el propósito más importante de la educación en emprendimiento sea el de eliminar aquellos que carecen del ADN correcto”

 Como te dije antes, no creo que ser un emprendedor es algo que lo lleves en la sangre o en el ADN, pero estoy de acuerdo en que muchas personas no se sienten tranquilas con una dosis de incertidumbre y riesgos.

Por ejemplo, mi esposa Adriana, a pesar de que le expliqué que no existe tal cosa como “trabajo seguro” y sabe que estoy en lo correcto, ella se siente más tranquila, tiene un mejor desempeño y es más eficiente teniendo un empleo. Y yo respeto eso.

Por lo tanto, si tomando algún curso de emprendedores descubres que no tienes lo que se necesita, será mucho mejor y más económico que dejar que el mercado te enseñe duras lecciones.

Ahora volvamos a la página principal de esta sección para aprender más. Solo haz clic en los links abajo:

Ir arriba

Volver de Curso de emprendedores a Emprendedor de negocios o a Inicio


Planning a Better Future
Ingresa tu e-mail


Ingresa tu Nombre



Y recibirás GRATIS un libro de finanzas personales.


¡Suscríbete al Blog con tu correo!
Sólo haz click en el ícono respectivo:

XML RSS
What is this?
Add to My MSN
Add to My Yahoo!Add to Google
 



 
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
 

 
   
Powered by SBI