logoesp
leftimage for financialplanninginfoguide.com  
Read it in: English

Mentor emprendedor
¿Cuán valioso es aprender de las experiencias de otros?

Las experiencias de un mentor emprendedor pueden ser muy valiosas para ti y tus negocios. Como un dicho popular dice: El diablo sabe más por viejo que por diablo.

¿Qué es un mentor emprendedor?

Un mentor significa diferentes cosas función a las necesidades de las personas. Algunas personas dicen que mentor es alguien con contactos óptimos que puede ayudar a que tu negocio crezca. Otras personas dicen que mentor es alguien con una amplia experiencia técnica.

Mientras un mentor puede tener contactos, conocimientos técnicos, conocidos y muchas otras características, lo que les distingue es que ellos están dispuestos a ayudar a otros como tú a tener éxito y tienen la experiencia específica que te falta.

Por lo tanto, antes de empezar a buscar ayuda, tienes que (como siempre) empezar a analizar tu actual situación y preguntarte sinceramente en que necesitas que te ayuden.

Si estás buscando experiencia técnica especifica, tal vez no estés buscando un mentor (todavía), tal vez estás buscando un asesor (que puede ser parte de tu equipo de trabajo). Por supuesto, un asesor también puede convertirse en tu mentor en el futuro.

¿Cómo encontrar un mentor emprendedor?

Como te había mencionado antes, tu mentor debe ser alguien que cuente con suficiente experiencia y que sea útil para tus necesidades y propósitos. Por ejemplo, no deberías buscar un mentor con experiencia en ingeniería si tus negocios están relacionados con ventas al por menor porque su experiencia estará subutilizada con los problemas específicos que tu negocio conlleve.

Necesitas a alguien que empezó un negocio en la industria que te interesa y que cometió muchos errores que tu quisieras evitar. Sé inteligente y comete tus propios errores, no repitas los que otros ya cometieron.

Encontrar a un mentor puede ser un proceso muy largo, pero a continuación mostramos una lista de los aspectos con los que podrías comenzar:

  1. Analiza tus objetivos y piensa qué necesitas de un mentor específicamente.
  2. Dedica algún tiempo para establecer contactos con otras personas. Por ejemplo:
    • Asiste a seminarios, charlas y conferencias
    • Únete a la Cámara de Comercio local y asiste a sus reuniones.
  3. Elabora una lista de gente exitosa en tu comunidad y que admires. Siempre considerando tus objetivos.
  4. Investiga a qué tipo de asociaciones o reuniones asisten estas personas exitosas o si dan charlas o cursos.
  5. Asiste a estas reuniones y otras que sean de tu interés
  6. De acuerdo con lo que viste y oíste, evalúa nuevamente si ese candidato es tu mentor ideal.
  7. Si puedes, realiza algunas preguntas a tu candidato. De esta manera ella o él te conocerá también.
  8. Si estás convencido o si quieres más, aproxímate a tus candidatos después de la reunión, ten una charla agradable e informal (yo no mencionaría nada acerca mis propósitos todavía, pero eso depende de ti) y pregunta si ella o él está disponible para almorzar otro día.
  9. Continúa construyendo este u otros contactos.
  10. Repite este proceso una y otra vez.

Como viste, encontrar a un mentor emprendedor no debe ser una tarea por si misma, sino un proceso normal y natural relaciones humanas, tan natural como encontrar un buen amigo. Por lo tanto, no fuerces ninguna relación con una persona que creas que puede ser un mentor potencial, deja que esta relación se desarrolle con el tiempo.

Mientras conoces y trabajas con diferentes personas, crearás una importante y valiosa red de contactos donde un mentor puede presentarse eventualmente.

¿Deberías darle algo a cambio?

Usualmente un mentor emprendedor no te pedirá nada a cambio, después de todo es una persona exitosa y quiere darle algo a cambio a la comunidad, ¿cierto?

Si éste es el caso de tu potencial candidato, deberías preguntarte a ti mismo: ¿Por qué el o ella pasaría tiempo enseñándote?

Estas es una difícil pregunta que debe ser respondida antes de pedir a alguien que sea tu mentor. ¿Dinero? Ella o él no necesitan dinero y probablemente tú no tienes suficiente.

¿Qué hay acerca de tu tiempo? El tiempo vale oro y puedes pensar (de antemano) cómo esta persona podría utilizar tu tiempo y ofrecerlo en intercambio. También podrías ofrecer hacer algo por el o ella.

También piensa en las habilidades especiales que tienes que pueden ser de utilidad para tu mentor.

Como viste, encontrar a un mentor emprendedor no es fácil pero tienes que tener paciencia y contactos con muchas personas.

Ahora volvamos a la página principal de esta sección para aprender más. Solo haz clic en los links abajo:

Ir arriba

Volver de Mentor emprendedor a Emprendedor de negocios o a Inicio


Planning a Better Future
Ingresa tu e-mail


Ingresa tu Nombre



Y recibirás GRATIS un libro de finanzas personales.


¡Suscríbete al Blog con tu correo!
Sólo haz click en el ícono respectivo:

XML RSS
What is this?
Add to My MSN
Add to My Yahoo!Add to Google
 



 
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
 

footer for financial planning page

 
   
Powered by SBI