logoesp
leftimage for financialplanninginfoguide.com  
Read it in: English

Como elaborar un plan de administracion de riesgos para librarte de riesgos excesivos

Un plan de administracion de riesgos y estrategia básicos puede ayudar a mucha gente como tú a estar preparado para los eventos esperados e inesperados a lo largo de la vida.

Para elaborar este plan debes utilizar una herramienta denominada Matriz de Riesgos. Esta herramienta te brinda un entendimiento claro de las situaciones, los problemas que podrías tener y las soluciones para esas circunstancias, todo este esquema se presenta de un modo sencillo.

Puedes remitirte a la Matriz de Riesgos seleccionando los riesgos por categorías e inmediatamente esto te dará un panorama claro de la probabilidad de ocurrencia, las consecuencias en caso de que este evento ocurra, cómo minimizarlo o evitarlo, transferirlo o retenerlo. Algunos riesgos pueden involucrar un efecto económico pequeño si los retienes.

Matriz de Riesgos

Tu plan de administracion de riesgos esta por lo tanto detallada en esta herramienta. Las soluciones que planteas deben estar bien alineadas con tus riesgos de manera tal que si un evento este contemplado el plan funcione. La Matriz de Riesgos es una herramienta simple pero funciona eficientemente.

Esta es la herramienta que alinea tus objetivos con tu plan de acción y un ejemplo de su uso:

Objetivo
Area relacionada
Riesgo
¿Tienes algún control? ¿Cúal?
Probabilidad de ocurrencia
Acciones para mitigar el riesgo
Reducir mis deudas a $us1.000 hasta fin de año Administración de deudas Que mis gastos se incrementen y que no pueda pagar mis deudas 

Actualmente no tengo control

Moderado Elaborar un presupuesto y compararlo mensualmente con mi estado de ingresos y gastos

Que puedes hacer con tus riesgos?

En general, tienes cuatro opciones para considerar en tu plan de riesgos:

  1. Evitar riesgos.- muchos riesgos pueden ser evitados hoy en día si se realiza una adecuada planificación. Haciendo una evaluación de riesgos antes de invertir tu dinero puedes saber si la operación en general representa un riesgo alto, moderado o bajo.
  1. Reducir riesgos.- la probabilidad de ocurrencia de un evento puede ser reducida por ejemplo incrementando las medidas de seguridad en tu casa o incrementando las medidas de seguridad contra incendios lo cual puede reducir los riesgos que tú o tu casa enfrentan.
  1. Retener riesgos.- Existen riesgos muy pequeños como para ser considerados en el plan de administración de riesgos y que no necesitarían seguro. Existen riesgos cuya posibilidad de ocurrencia es baja, nula o incluso si suceden pueden ser afrontados fácilmente.
  1. Transferir riesgos.- existen riesgos que pueden costarte demasiado, como por ejemplo si alguien de tu familia resulta herido, esto puede costarte muchísimo en términos de gastos médicos. En este caso, transferir estos riesgos a una compañía de seguros es la mejor opción a considerar en tu plan de administracion de riesgos.
Cuando enfrentas una crisis financiera, inmediatamente te causa estrés y te ves imposibilitado de pensar claramente por ello. Es en estos casos que el plan de administracion de riesgos es una estupenda ayuda porque te ayuda a enfrentar una crisis financiera. El proceso de administración de riesgos te ayuda a crear un colchón y reservas que puedes necesitar en tiempos difíciles.

Ir arriba

Volver de Plan de administracion de riesgos a Administracion de finanzas personales o a Inicio


Planning a Better Future
Ingresa tu e-mail


Ingresa tu Nombre



Y recibirás GRATIS un libro de finanzas personales.


¡Suscríbete al Blog con tu correo!
Sólo haz click en el ícono respectivo:

XML RSS
What is this?
Add to My MSN
Add to My Yahoo!Add to Google
anuncios planificacion financiera



 
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
 

footer for financial planning page

 
   
Powered by SBI