logoesp
leftimage for financialplanninginfoguide.com  
Read it in: English

¿Cuál es el rol del emprendedor en la economía?

El rol del emprendedor en la economía es positivo. Sin embargo, las motivaciones de los emprendedores cambian de acuerdo con el nivel de desarrollo de la economía.

Este es uno de los descubrimientos del Reporte 2008 de Global Entrepreneurship Monitor (GEM). El programa de investigación GEM es un evaluador anual a nivel nacional de la actividad de emprendimiento y comenzó como una asociación entre London Business School y Babson College. El año 2008, 43 países participaron del proyecto de GEM.

Existe un amplio acuerdo en la importancia del emprendimiento para el desarrollo de la economía. Los emprendedores direccionan la innovación, aceleran cambios estructurales en la economía e incluso algunos emprendedores de alto impacto en particular realizaron una importante contribución a la creación de empleos.

Impulsores de la actividad emprendedora

El reporte GEM menciona dos impulsores claves en la actividad emprendedora:

Necesidad, la cual es elevada particularmente en economías poco desarrolladas, cuando la economía no puede sostener altos volúmenes de empleo en sectores de alta productividad.

En otras palabras, si estás en un país con economía poco desarrollada probablemente iniciarás tu actividad de emprendimiento debido al desempleo y la necesidad de generar dinero.

Oportunidad, la cual se presenta generalmente en economías que se desarrollan; cuando los sectores productivos crecen y generan mayores oportunidades de empleo.

Por lo tanto, si vives en un país de economía desarrollada, la actividad emprendedora no es una necesidad y estará direccionada por oportunidades identificadas.

Rol del emprendedor de acuerdo con la economía de su país

En economías basadas en sus recursos naturales (por ejemplo: Bolivia, Colombia, Egipto, etc.) donde la economía se desarrolla en la explotación de los mismos, la población migra del sector de la agricultura produciendo un exceso de oferta laboral lo que a su vez fuerza a generar oportunidades de auto empleo y así poder sobrevivir.

En economías basadas en la eficiencia (por ejemplo: Argentina, Brasil, Chile) existe una búsqueda de niveles altos de productividad a través de economías de escala. Esto significa que si tú tienes una compañía, tus ingresos se incrementan si produces más y si logras mantener los costos fijos invariables. Las políticas de gobierno ayudan a este desarrollo y dan vía libre a un sector manufacturero a pequeña escala.

En economías basadas en la innovación (por ejemplo: Alemania, España, Estados Unidos), existen mejoras en variedad y sofisticación que satisfacen a su demanda. Estos desarrollos están asociados con el crecimiento e intensidad de las investigaciones, del desarrollo  y el conocimiento. Por lo tanto, esta situación permite el desarrollo de una actividad emprendedora innovadora, que busca oportunidades y que no teme desafiar las formas de operar establecidas en la economía.

Como habrás visto el rol del emprendedor es muy importante para cualquier economía porque sin considerar el nivel de desarrollo de la economía o motivaciones de emprendimiento, la actividad emprendedora contribuye al crecimiento de la economía.

Ahora volvamos a la página principal de esta sección para aprender más. Solo haz clic en los links abajo:

Ir arriba

Volver de Rol del emprendedor a Emprendedor de negocios o a Inicio


Planning a Better Future
Ingresa tu e-mail


Ingresa tu Nombre



Y recibirás GRATIS un libro de finanzas personales.


¡Suscríbete al Blog con tu correo!
Sólo haz click en el ícono respectivo:

XML RSS
What is this?
Add to My MSN
Add to My Yahoo!Add to Google
 



 
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
 

 
   
Powered by SBI