logoesp
leftimage for financialplanninginfoguide.com  
Read it in: English

Ser emprendedor
Lecciones y sacrificios realizados por emprendedores reales

Ser emprendedor no solo es fama y fortuna, como muchas cosas en la vida, involucran algunos costos y sacrificios, revisemos algunos de los más comunes:

1.- Tiempo con la familia y los amigos

Si piensas que ser emprendedor implica disponer de más tiempo para tu familia y/o amigos, te equivocas. Cuando yo estaba iniciando mi emprendimiento, una de mis principales motivaciones era el reducir el tiempo de trabajo (porque yo solía trabajar muchas horas al día e incluso fines de semana y/o feriados) pero después me encontré trabajando tanto o más que antes (es más gratificante y lo disfruto) pero igual es bastante trabajo.

Esto probablemente te pasará también por las siguientes razones:

  • Estas haciendo algo totalmente nuevo y por lo tanto, tienes que aprender como funcionan las cosas, tienes que cometer errores y eso toma tiempo. Esto es lo que se conoce como curva de aprendizaje
  • Al principio no tienes los recursos para tener un equipo de trabajo o contar con empleados y por lo tanto todas las tareas dependen de ti únicamente
  • No tienes la habilidad de delegar tareas. Esto ocurre con muchos ejecutivos también. Si no tienes la seguridad necesaria en tu equipo de trabajo, es obvio que no delegarás nada, pero ¿Por qué ocurre esto? Es probable que no hayas entrenado lo suficiente a tu equipo de trabajo. Por supuesto todo esto implica tiempo también.

Estos son solo algunos puntos acerca del porqué no tienes tiempo para tu familia o amigos cuando estás tratando de ser emprendedor. Existen muchas más razones, puedes apostarlo.

Esta situación cambiará cuando tengas tu sistema de negocios trabajando y cuando aprendas cómo delegar eficientemente. No serías un emprendedor si tienes que trabajar largas horas por el resto de tu vida ¿verdad?

2.- Fondos limitados

No te recomendaría dejar  tu actual empleo hasta no contar por lo menos con un buen plan de negocios o mejor aún un negocio en funcionamiento porque cuando no tienes trabajo pierdes uno de los factores más importantes para los negocios y las personas en general: tu flujo de efectivo.

¿Porque? Las deudas nunca fallan pero los ingresos si. La ironía en esta situación es que cuando no tienes flujo de caja, te preocupas por el alquiler y las deudas que en los asuntos del negocio en sí mismos. Esto limita el potencial de tu negocio y limita tu flujo de caja aun más. Un ciclo peligroso ciertamente.

Esta es una de las principales razones del porqué un negocio no crece según lo planificado o fracasa en sus primeros años.

Encontrarás que al principio tu negocio se convertirá en una especie de “quemador de dinero” porque invertirás más y más dinero (cuentas, impuestos, salarios) antes que veas un centavo de ingresos.

3.- Paciencia y perseverancia

Mahatma Gandhi dijo: Primero ellos te ignoran, luego ellos te ridiculizan, después ellos pelean contigo, luego ganas. El significado de ser un emprendedor no puede estar mejor expresado.

Es difícil mantener la paciencia cuando las cosas no salen como deseas y es difícil perseverar si no obtienes una recompensa en mucho tiempo. Y dado que las cosas frecuentemente no funcionan como tú deseas y sin recibir inmediatamente recompensas, éste es realmente un reto para tu carácter.

Estos son solo algunos de los retos que tendrás en tu carrera de “ser emprendedor” No te preocupes ya que existen muchas ventajas también, hablaremos acerca de ellas en los siguientes artículos.

Ahora volvamos a la página principal de esta sección para aprender más. Solo pincha en este enlace.

Ahora volvamos a la página principal de esta sección para aprender más. Solo haz clic en los links abajo:

Ir arriba

Volver de Ser emprendedor a Emprendedor de negocios o a Inicio


Planning a Better Future
Ingresa tu e-mail


Ingresa tu Nombre



Y recibirás GRATIS un libro de finanzas personales.


¡Suscríbete al Blog con tu correo!
Sólo haz click en el ícono respectivo:

XML RSS
What is this?
Add to My MSN
Add to My Yahoo!Add to Google
 



 
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
 

footer for financial planning page

 
   
Powered by SBI