logoesp
leftimage for financialplanninginfoguide.com  
Read it in: English

Tips para emprendedores desde una perspectiva de un inversor en capital de riesgo

Tips para emprendedores son palabras claves frecuentemente buscadas en los motores de búsqueda, esto indica que muchas personas tal vez quieren investigar sobre esos “secretos” de éxito que los emprendedores conservan para sí mismos o que los inversionistas de capital de riesgo utilizan para evaluar un negocio. Déjame decirte que no existen esos “secretos” (al menos no otros secretos que los secretos industriales).

Como mencione en la página Acerca de Nosotros y de ti, trabajo en una empresa de inversión en capital de riesgo y esto me dio la oportunidad de aprender nuevos aspectos del emprendimiento de negocios. Lo que te puedo decir es que en los negocios (grandes, pequeños, on line, etc.) siempre se basan en algunos principios básicos (por ejemplo: los principios  económicos) y los negocios que no los siguen, fracasan.

Ahora revisemos algunos tips para emprendedores que considero muy importantes:

1. Sin considerar que tipo de negocio quieras emprender, elabora tu plan de negocio

Como te mencioné, los principios económicos son inevitables, y los negocios tienen muchas variables que tienen que ser planeadas cuidadosamente. Elaborando un plan de negocios, te asegurarás de que estás considerando todas esas variables (mercado, competidores, equipo de trabajo, sistema de negocios, etc. etc.)

Elaborar un plan de negocio es uno de los tips para emprendedores más básico y una constante tarea porque necesitarás actualizar tu plan de acuerdo con lo que esté sucediendo y te aseguro que tu plan de negocios es una herramienta muy útil para la toma de decisiones y te ayudará a no perder de vista el panorama completo de tu negocio.

Hemos escrito un artículo específico acerca de este tema y contiene una guía completa de cómo elaborar un plan de negocio, puedes leerla aquí.

2. Utiliza los recursos que dispones y desarrolla tu negocio lo más que puedas antes de buscar ayuda financiera o inversores

Hay un dicho en la industria de capital de riesgo acerca de que los proyectos de emprendedores están financieros por la familia, amigos y los tontos en sus primeras fases. Si bien este no es siempre el caso, existen muchos recursos disponibles para ti (información, Internet, etc.) que puedes utilizar para tu idea y por supuesto son más económicos que los que un inversor en capital de riesgo te pedirá por asumir el riesgo de la inversión en tu negocio.

Esto nos lleva al siguiente de nuestros tips para emprendedores:

3. Pregúntate: ¿Estoy convencido de mi oportunidad de negocio? Luego compara tu respuesta con lo que podrías arriesgar y lo que efectivamente estás arriesgando

¿Las respuestas son consistentes? Si es que no lo son, olvídate que alguien crea en ti o en tu negocio. La razón es simple: si tú no estás convencido de arriesgar todos tus recursos, ¿porqué otros sí lo harían?

No te estoy diciendo que tendrías que arriesgar el fondo de educación de tus hijos, lo que te digo es que si tus finanzas personales concluyen que estás en posibilidades de invertir US$ 100, entonces inviértelo todo.

4. Ten un buen relato de ascensor (elevator speech)

Una vez que hayas desarrollado tu plan de negocio y estés verdaderamente convencido, debes preparar un buen relato de ascensor que es tan esencial como una tarjeta de presentación de tu negocio y uno de los tips para emprendedores más útil que aprenderás. Necesitas estar preparado para decir quién eres, qué haces, que estás interesado en hacer y explicarlo a tus oyentes en menos de 30 segundos.

5. Rodéate de gente positiva y que brinda apoyo

Lo último que quieres cuando estás empezando tu negocio es contar con gente que constantemente te está contaminando con sus ideas y sentimientos negativos.

Esto puede ser un aspecto delicado si tu esposa o esposo es la persona negativa. Si éste fuera tu caso, primero trata de entender su negativismo y las razones que hay de por medio. Normalmente el negativismo es otra expresión del miedo. Tal vez tu esposa o esposo siente que estás arriesgando mucho o estás poniendo en riesgo tu casa con tus locas ideas y por ello es negativo(a).

Es por esta razón que tienes que contar con un plan financiero antes de iniciar un negocio. Como siempre, habla con ella o él, identifica tus razones y actúa consecuentemente.

Gente positiva y de apoyo debe también conformar tu equipo de trabajo. Por favor, nota que cuando hablo de equipo de trabajo no me refiero a empleados. Al inicio tus recursos son limitados y no puedes contar con un abogado o contador de tiempo completo y probablemente tu pequeño negocio no requiere de un profesional a tiempo completo. Esto no significa que tú no necesitarás de ellos de tiempo en tiempo.

Revisemos el siguiente de los tips para emprendedores:

6. Aprende cómo delegar

 Si estás empezando tu negocio o pensando en hacerlo, pronto encontraras que existen muchas tareas y trabajo por hacer y eso consumirá mucho tiempo tuyo. Delegar es la clave para tener las cosas hechas sin consumir mucho tiempo tuyo.

Por supuesto, necesitarás (nuevamente) de tu equipo de trabajo para apoyarte y la habilidad de delegar efectivamente dando instrucciones especificas, trabajando por objetivos, diseñar un proceso de revisión sencillo pero efectivo (por ejemplo: revisar con una entrevista), etc.

De todos los tips para emprendedores, la delegación es tal vez más efectivamente aprendida en un trabajo. Por ejemplo, si eres supervisor o tienes a tu cargo unas cuantas personas, tal vez ya sepas realmente cómo delegar o estás en el proceso de aprendizaje.

Si no tienes personas a tu cargo, observa cómo tu supervisor o jefe delega las tareas y se asegura que las tareas estén hechas. Puedes aprender mucho más de esto si prestas atención a este tipo de detalles que pasan inadvertidos cada día en el trabajo.

7. Prepárate para  trabajar con personas que son más inteligentes que tú

 ¿Deberías trabajar con alguien que es más listo(a) que tú?

¡Por supuesto! Pero debes estar preparado para trabajar con ellos y manejarlos porque ese es tu trabajo como emprendedor: manejar recursos para alcanzar un objetivo específico.

Y cuando estamos hablando de manejar gente, ellos deben verte como su líder y no solo como alguien que les da instrucciones y firma los cheques. Por lo tanto, el liderazgo es una habilidad básica que tiene un emprendedor y uno de los tips para emprendedores menos aprendidos.

Nosotros hablamos acerca de este tema en este artículo también.

8. Aprende a manejar tu propio flujo de caja y el de tu negocio.

Una de las principales causas del fracaso en los negocios en sus primeros años es porque no tienen suficiente dinero para pagar sus deudas (debido a una pobre planificación o a eventos inesperados) y comienzan a endeudarse incrementando su carga financiera y debilitando más aun su flujo de caja. En términos de planificación financiera este es el mejor de los tips para emprendedores porque el flujo de caja es el motor de cualquier negocio.

Lo mismo sucede contigo como persona y por lo tanto no hay mejor oportunidad para aprender a manejar el flujo de caja que con tus propias finanzas. Empieza con tus finanzas personales ¡ahora mismo! Si quieres aprender más acerca de esto, puedes comenzar haciendo clic aquí.

Sigamos con los tips para emprendedores:

9. Comete tus propios errores y prepárate para el fracaso

Es una buena práctica prestar atención en los errores comunes para evitarlos, pero no puedes aprender todo observando o aprendiendo de otros errores; necesitas cometer tus propios errores.

Paradójicamente, este es uno de los tips para emprendedor que parece contradecir el éxito que cualquier emprendedor está buscando, pero créeme, vas a fracasar y por lo tanto necesitas saberlo y tomar ventajas de ese: Ouch! para realmente aprender una lección, aprende cómo levantarte de nuevo, mantén tus ideas flexibles, etc.

10. Sé el/la primero(a) en dar el paso

La victoria va para el corredor más rápido, no para el que tiene los mejores zapatos para correr. Por lo tanto, si tienes un plan de negocios prometedor (no perfecto, porque no existe un plan perfecto), no te retrases pensando acerca de los recursos que necesitarás; en vez de ello ¡ponte en acción para empezar!

Encontrarás muchas dificultades y cometerás muchos errores, pero estos te enseñarán y te darán fuerza para seguir adelante.

Estos pensamientos acerca de tips para emprendedores están basados en mi propia experiencia y espero que esto te ayude en tu carrera de emprendedor.

Ahora volvamos a la página principal de esta sección para aprender más. Solo haz clic en los links de abajo:

Ir arriba

Volver de Tips para emprendedores a Emprendedor de negocios o a Inicio


Planning a Better Future
Ingresa tu e-mail


Ingresa tu Nombre



Y recibirás GRATIS un libro de finanzas personales.


¡Suscríbete al Blog con tu correo!
Sólo haz click en el ícono respectivo:

XML RSS
What is this?
Add to My MSN
Add to My Yahoo!Add to Google
 



 
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
 

footer for financial planning page

 
   
Powered by SBI