¡Establece tus objetivos y priorízalos para lograr éxito financiero!
Cuando se trata de finanzas, establece tus objetivos porque es muy importante. Al igual que elaboras un presupuesto cada mes, planificar para tener un cierto nivel de ahorro cada año será beneficioso también.
A lo largo de la vida, existen muchas etapas en la vida que requieren ser planificadas, tales como: la educación de tus hijos, la jubilación, vacaciones, la compra de una casa, entre otras. Por otro lado, también existen muchos deseos y sueños como ser viajar por el mundo, comprar una casa vacacional o incluso la compra de un auto lujoso. Todo esto podría hacerse con una planificación adecuada y con la ayuda de herramientas de administración financiera.
Pero, ¿qué pasa si ya tienes definidos tus objetivos pero no tienes idea por donde comenzar?
Bueno, en este caso tendrás que priorizarlos en función a su importancia. La pirámide de planificación financiera es una sugerencia para considerar lo siguiente:
Primera prioridad
Establece tus objetivos relacionados con:
- Obtención de ingresos extras
- Administración de deudas
- Seguros de vida, salud, discapacidad, contra todo riesgo, responsabilidad civil y enfermedades criticas
- Testamentos y herencias
Segunda prioridad
Establece tus objetivos relacionados con:
- Fondos para la jubilación
- Fondos para emergencias
- Casa propia
- Fondos para la educación
- Ahorros regulares (Cajas de ahorro, certificados de depósito a plazo fijo)
Tercera prioridad
Establece tus objetivos relacionados con:
- Compra de Bonos
- Compra de Acciones
- Participación en Fondos de inversión
- ETF`s
Cuarta prioridad
Establece tus objetivos relacionados con:
- Futuros
- Opciones
- Commodities
- Bienes raíces
- Cambios de divisas
Quinta prioridad
Establece objetivos relacionados a la distribución de tus bienes y/o patrimonio.
Así como lo mencionamos, éstas son sólo unas sugerencias para priorizar tus objetivos que principalmente dependen de la etapa en que te encuentras actualmente en tu vida.
No te olvides que esta no es tarea que se hace una sola vez en la vida. Por el contrario, es una tarea muy dinámica. Existen una variedad de estrategias a tu disposición que pueden ayudarte a mejorar la manera de administrar tus objetivos SMART.
Por ejemplo, si definiste un objetivo de plan vacacional pero analizaste que no cuentas con la capacidad de ahorro para esto, entonces tienes que volver esta situación en un objetivo. Presupuesta anticipadamente para tus vacaciones y luego realiza un análisis financiero de tu actual situación. Observa cuanto puedes destinar para el plan vacacional y sabrás automáticamente cuanto tiempo necesitarás para poder hacerlo realidad.
Cada vez que tú defines un objetivo y éste está relacionado con un periodo de tiempo, entonces el objetivo podrá ser alcanzado en ese tiempo. Solo de esta manera la propuesta para alcanzar tus objetivos contará con una dirección. Utilizando una propuesta bien direccionada podrás asignar tus gastos de manera coherente y también podrás ahorrar significativamente para lograr aquello que te propusiste. Utilizando procedimientos para definir objetivos obtendrás mayor satisfacción cuando los logres.
Ir arriba
Volver de Establece tus objetivos a Administracion de finanzas personales o a Inicio |