logoesp
leftimage for financialplanninginfoguide.com  
Read it in: English

Los pasos de planificación financiera hacia un futuro mejor

Tener una idea general de los pasos de planificación financiera te ayudará a comprender hacia dónde te diriges y por qué algunos pasos deben llevarse a cabo necesariamente antes que otros.

La International Organization for Standarization (ISO) es la entidad más grande que desarrolla y publica Estándares Internacionales y ha publicado para el campo de la planificación financiera la ISO 22222:2005 - Planificación financiera personal. Requerimientos para planificadores financieros.

En la ISO 22222:2005, se han definido seis pasos de planificación financiera los cuales describimos a continuación. Sin embargo, considerando que esta ISO se refiere a estándares para planificadores financieros, la explicación y el orden de cada paso está enfocado y dirigido para que puedas aplicarlo en tu caso particular.

Paso 1 - Obtener información y determinar objetivos y expectativas.

En este paso reunirás información para crear una fotografía de tu situación financiera individual o la de tu familia. Requerirás información como: cuentas bancarias, préstamos bancarios, tarjetas de crédito, cuentas de aportes de pensiones, declaraciones juradas de impuestos, inversiones, pólizas de seguro, testamento, facturas por servicios, etc.

Esta fotografía quedará reflejada en tu balance y presupuesto ya sea individual o familiar.

Una vez que cuentes con toda esta información comenzarás a soñar con todo aquello que quisieras y en base a esos sueños te plantearás objetivos razonables.

Paso 2 - Analizar y evaluar tu situación financiera.

En el segundo paso de planificación financiera y con tu balance, presupuesto y objetivos, comenzarás a realizar una evaluación de tu situación financiera. En general responderás a las preguntas:

  • Dada mi situación financiera actual, ¿Podré lograr mis sueños? ¿Todos o sólo algunos?, ¿Cuáles? ¿Porque?
  • ¿Cuáles son los factores que me impedirían lograr mis sueños?

En esta etapa harás un análisis básico de riesgos para identificar todos aquellos factores que pueden impedirte lograr tus objetivos.

Paso 3 - Desarrollar tu plan financiero.

Cuando identificas los riesgos que te impiden lograr tus objetivos, tu plan tiene establecidas sus bases fundamentales. Dicho de otra forma ya sabes dónde enfocar tus esfuerzos. Solo falta decidir por dónde empezar y para ello, más adelante utilizaremos la guía de la pirámide de planificación financiera.

La idea general es que vayas paso a paso desde la protección básica pasando por la acumulación de riqueza y finalmente transfiriendo los frutos de tus esfuerzos a tus seres queridos. En otras palabras, de tu plan de seguridad financiera a la libertad financiera.

Paso 4 - Implementar tu planificación financiera.

Si tu planificación se queda en sólo un plan, no te servirá de nada. Poner en acción tu plan requiere pasión compromiso y también disciplina.

En esta etapa es normal que requieras la asistencia de otros profesionales (si es que no lo hiciste todavía) como agentes de seguros, especialistas en impuestos, planificadores financieros, etc. para ejecutar los pasos de tu plan. Después de todo no deberías tratar de manejar tú solo(a) tus finanzas sino hacerlo en equipo para obtener mejores resultados.

La gran diferencia es que cuando tienes un plan o por lo menos un borrador ya sabes de antemano lo que quieres y lo que mínimamente necesitas, así que cualquier relación con otro profesional se plantea en tus propios términos. Y eso créeme marca la diferencia, te lo aseguro.

Paso 5 - Monitorear tu plan financiero

Monitorear el cumplimiento de tu plan y reformularlo es muy importante porque las condiciones en que desarrollaste tu plan así como tu vida cambian constantemente. ¿Que tal si te dan la noticia de que vas a ser papá o mamá de trillizos cuando solo esperabas uno? Es una linda noticia y un buen motivo para multiplicar todo por tres. Por lo tanto, tu éxito financiero también dependerá de lo rápido que te adaptes a los cambios.

Lo optimo es monitorear tu plan mensualmente, aconsejable hacerlo semestralmente pero como mínimo debes hacerlo una vez al año. Reajusta tus objetivos, evalúa si existen nuevos riesgos y establece nuevas acciones acorde a cada situación.

También debes prepararte para cuando las cosas no te salen como las planeaste. Es imposible que todo sea como quisiéramos, pero no debemos dejar que eso nos desanime sino sacarle el jugo a todas las oportunidades que se nos presentan cada día. Por otra parte, cuando un evento inesperado aparezca podremos afrontarlo de mejor manera con nuestro plan bajo la manga y estaremos agradecidos por ello.

Ahora que comprendiste cuáles son los pasos de planificación financiera y lo que se necesita hacer en cada uno, ya tienes la idea general del proceso de planificación financiera. ¿Fácil? No lo creo ¿Lo puedes hacer? Definitivamente.

"Un camino de mil millas comienza con un paso"

Lao-tzu Filósofo Chino (604 AC - 531 AC)

¡Hey! Un ratito... ¿No habíamos dicho que los pasos de planificación financiera eran seis? Pues tienes razón, el sexto paso de planificación financiera es el siguiente:

Paso 6 - Definir y establecer la relación con tu planificador financiero

Este es el primero de los pasos de planificación financiera descritos en la ISO 22222:2005 (mencionada al principio) y aplica cuando decides que requerirás los servicios de un planificador financiero. En tal caso, debes dejar claro las condiciones de la relación en la que trabajarán ambos.

Dejamos este paso hasta ahora porque es difícil definir si necesitarás un planificador financiero si no conoces por lo menos los pasos de planificación financiera. Ahora seguramente ya tienes una idea al respecto.

Volver de Pasos de planificación financiera a Entrenamiento en finanzas personales o a Inicio


Planning a Better Future
Ingresa tu e-mail


Ingresa tu Nombre



Y recibirás GRATIS un libro de finanzas personales.


¡Suscríbete al Blog con tu correo!
Sólo haz click en el ícono respectivo:

XML RSS
What is this?
Add to My MSN
Add to My Yahoo!Add to Google
anuncios planificacion financiera



 
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
 

 
   
Powered by SBI