logoesp
leftimage for financialplanninginfoguide.com  
Read it in: English

Pirámide de planificación financiera
La respuesta si no sabes por dónde comenzar tu plan

La pirámide de planificación financiera es una de las herramientas más útiles para hacer tu plan, tanto por su sencillez como por su lógica que son fácilmente adaptables a tu propia situación. Esta es la pirámide:

piramide planificacion financiera

El sentido de la pirámide de planificación financiera va desde abajo hacia arriba y la idea es que mientras más subas por la pirámide, el riesgo y las ganancias que puedes obtener también aumentan.

Etapas de la pirámide de planificación financiera

Las tres etapas principales de la pirámide son:

Protección

Es la etapa donde te cubres de los riesgos más básicos que podrían afectarte comenzando por:

  • los riesgos impredecibles (muerte, enfermedades, accidentes, etc.) de los cuales puedes cubrirte normalmente con pólizas de seguros y testamentos. Otro riesgo impredecible que mencionamos anteriormente en este artículo, es el hecho de que puedes quedar sin trabajo o sin ingresos como auto empleado (trabajador independiente), así que según tu propia situación deberías evaluar la posibilidad de tener una fuente adicional de ingresos para tener seguridad financiera.

  • Dentro los riesgos predecibles, el principal son las deudas que tienes actualmente y/o que se están acumulando cada día. Por ello, tu plan debería contemplar la reducción de tus deudas si este aspecto es o va a ser un problema en el futuro.

Acumulación de riqueza

Una vez que estás protegido y de acuerdo a tus objetivos y cuan cómodo te sientas asumiendo riesgos (tu perfil de riesgo) podrías comenzar a acumular riqueza mediante:

  • El ahorro, creando fondos para eventos como tu jubilación, emergencias, tu educación y la de tus hijos.
  • El crecimiento de tus inversiones mediante vehículos de inversión como: bonos, acciones, fondos mutuos, ETFs, etc.
  • La especulación mediante otro tipo de inversiones que son más riesgosas como: futuros, commodities, bienes raíces, divisas, etc.

Distribución de riqueza

Esta etapa finalmente trata de la tarea gratificante de pasar a tus seres queridos o a quienes tu desees, los frutos de tu esfuerzo de una manera eficiente y adelantándote de nuevo al riesgo impredecible de la muerte.

Es importante planificar este aspecto porque dependiendo del país en que te encuentres, los impuestos y trámites de sucesión pueden disminuir los activos que al final recibirán tus herederos y por los que trabajaste tanto.

Los impuestos y tu pirámide de planificación financiera

Como puedes ver en el gráfico anterior, la planificaciOn impositiva debe estar en todo momento presente en tu plan general.

Esto se debe a que los impuestos frecuentemente afectan a la mayoría de las actividades y transacciones que realizas, desde las pólizas de seguros que tomas, el fondo de jubilación que eliges, los vehículos de inversión que utilizas o cómo heredas tus activos.

Por otra parte, no debes olvidarte que mientras más arriba te encuentres en la pirámide de planificación financiera, el riesgo es mayor y más aun si no cuentas con la educación financiera suficiente, no dispones de tiempo o no deseas invertir tu tiempo para obtenerla.

Por ello, conforme vayas avanzando notarás cada vez más la necesidad de contar con ayuda profesional que te asesore para tomar tus decisiones lo cual a mi criterio es una de las mejores decisiones que puedes tomar.

Aplicando lo aprendido a tu propio caso

Aplica lo que acabas de aprender a tu propia situación. En forma general responde a las siguientes preguntas:

1. Si haces una lista de lo que tienes (seguros, plan de jubilación, inversiones, etc.) y lo comparas con lo que deberías tener según la pirámide de planificación financiera, ¿en qué etapa te encontrarías?

2. ¿Podrías decir que cubriste adecuadamente la base de la pirámide (etapa de protección) antes de pasar a la siguiente etapa?

3. ¿Existen áreas que debes cubrir todavía? ¿Cuáles?

Si tienes dudas generales no dudes en contactarnos solo haz clic aquí.

Volver arriba

Volver de Pirámide de planificación financiera a Entrenamiento en finanzas personales o a Inicio


Planning a Better Future
Ingresa tu e-mail


Ingresa tu Nombre



Y recibirás GRATIS un libro de finanzas personales.


¡Suscríbete al Blog con tu correo!
Sólo haz click en el ícono respectivo:

XML RSS
What is this?
Add to My MSN
Add to My Yahoo!Add to Google
anuncios planificacion financiera



 
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
 

 
   
Powered by SBI