logoesp
leftimage for financialplanninginfoguide.com  
Read it in: English

Definiendo si necesitas un consultor en planificación financiera

Un consultor en planificación financiera puede ahorrarte tiempo y dinero así que es mejor definir al principio de tu planificación si requerirás su asistencia.

Hasta ahora, recibiste un entrenamiento básico en finanzas personales, conoces de manera general los pasos de planificación financiera y los aspectos que deberías tomar en cuenta (ingresos extras, seguros, testamento, ahorros, inversiones, distribución de riqueza, etc.). Por lo tanto, según tus propias necesidades seguramente ya tienes una idea del tiempo y trabajo que te tomaría hacerlo.

Pero, ¿deberías hacerlo por ti mismo o contratar un consultor en planificación financiera? Utiliza el siguiente árbol de decisiones para saberlo. Haz click en las actividades numeradas: 1, 2, 3 y al último en FIN para mayores explicaciones y ejemplos:

arbol decision

Notas adicionales y ejemplos

1. ¿Qué aspectos quieres cubrir en tu planificación financiera?

Esta lista depende de tu situación personal, por ejemplo: si eres una persona de 50 años y ya tienes un patrimonio acumulado, asegurar tu jubilación y la herencia de tus activos podrían ser tus principales necesidades.

En cambio si eres una persona de 30 años que está en sus primeros años de trabajo es posible que requieras una planificación que cubra la mayoría de los aspectos, es decir una planificación comprehensiva (ingresos extra, seguros, inversiones, impuestos, testamentos, etc.)

También considera si necesitarás ayuda con la implementación de tu plan así como futuras actualizaciones y ajustes. Por ejemplo, podrías contratar a un consultor en planificación financiera cada cierto tiempo (digamos 3 o 5 años) o cada vez que algún cambio significativo ocurra en tu vida (digamos: casarte, tener hijos, divorciarte, etc.)

En función de tu lista estima el tiempo que te tomará aprender y hacer tu planificación y responde a la pregunta. Ir a la pregunta.

2. Análisis del costo/beneficio de hacer tu propia planificación o contratar un consultor en planificación financiera

Hacer este análisis es más sencillo de lo que piensas, para ello:

a) Calcula cuánto ganas por hora (seas empleado, trabajador independiente, dueño de negocio o inversionista)

Ejemplo: Como dentista, en promedio gano al año aproximadamente: $185.000.

El año tiene 52 semanas de las cuales normalmente trabajo 5 días de cada una (sin contar vacaciones, feriados ni cuando estoy resfriado), trabajo aproximadamente 8 horas cada día así que al año trabajo: 2.080 horas

Por lo tanto, mi tarifa por hora es de aproximadamente: $ 89

b) Multiplica esa tarifa por el tiempo que estimaste en el punto 1 anterior y calcula el costo de hacer tu propia planificación financiera.

Ejemplo: Necesito aprender y planificar los temas relacionados a mi jubilación, cómo manejar mis impuestos y planificar la sucesión de mis bienes.

Si dedico 2 horas al día, después de trabajar y atender a mi familia, estimo que podría hacerlo en 3 meses, es decir 168 horas en total.

Por lo tanto, el costo de hacer mi propia planificación financiera es $ 14.952

c) Compara tu costo con lo que cobraría un consultor en planificación financiera por un asesoramiento completo.

De acuerdo a nuestra investigación en diversos sitios web de planificadores financieros, encontramos que una planificación completa toma aproximadamente 20 horas de trabajo de un planificador y los honorarios promedio por hora son:

  • United States: $ 120 a 300
  • Australia: AU$ 220 a 275
  • Canada: C$ 100 a 255

Si no estás en ninguno de estos países simplemente puedes convertir las anteriores tarifas en tu moneda local o contactar una firma de planificadores financieros y averiguar la tarifa por hora.

asteriskTip: ¿Qué hacer si en tu país no existe todavía la carrera de consultor en planificación financiera? No te desanimes, existen otros profesionales que podrían ayudarte (solo haz clic en el vínculo para conocer cuáles). Para propósitos de este análisis te sugiero que simplemente conviertas las tarifas anteriores a tu moneda local.

Ejemplo: Contratar a un consultor en planificación financiera me costaría aproximadamente: 20 horas a $ 300 por hora = $6.000

d) Piensa si el tiempo que quieres dedicar a tu planificación podrías utilizarlo en otras actividades como: tiempo con la familia, comenzar tu propio negocio, etc.

Ejemplo: En tres meses podría:

  • Pasar más tiempo con mi familia haciendo un pequeño viaje,
  • Podría hacer algún curso para ampliar mis servicios y por lo tanto mis ingresos,
  • Podría ampliar el número de mis clientes creando un sitio web,
  • etc, etc.

Conclusión: El costo de hacer mi propia planificación es mayor que el beneficio o ahorro que obtengo.

asteriskTip: Recuerda que este es un análisis general así que no te preocupes por calcular cuántos días al año trabajas exactamente o averiguar las tarifas de todas las firmas de asesores financieros de tu país. En lugar de ello, haz un análisis sencillo como el que detallamos anteriormente.

Ahora responde a la pregunta. Ir a la pregunta.

3. Responde honestamente a las siguientes preguntas:

  • ¿Tienes una personalidad independiente?
  • ¿Te definirías como una persona autodidacta?
  • ¿Te disgusta pedir ayuda?
  • ¿Prefieres hacer las cosas por tu cuenta?
  • ¿Te resulta difícil seguir consejos?
  • ¿Tienes la suficiente confianza para tomar decisiones financieras?
  • ¿Te gusta hacer investigación financiera?
  • ¿Te gusta hacer números y simular distintas situaciones?

Anota tus respuestas y responde a la pregunta. Ir a la pregunta.

Aclaración final

¿Notaste que en ningún momento dijimos que consideres cuanto dinero tienes o a cuanto asciende tu patrimonio? Eso es porque no tiene importancia en esta decisión. No necesitas una riqueza para comenzar a crear una.

Te lo hacemos notar solamente para que evites el error de sentirte intimidado por tu situación actual y saques conclusiones erradas como que: no necesitas la ayuda de un consultor en planificación financiera porque tienes pocos activos o porque dada tu situación actual no valdría la pena.

Volver arriba

Volver de Consultor en planificación financiera a Asistencia en finanzas personales o a Inicio


Planning a Better Future
Ingresa tu e-mail


Ingresa tu Nombre



Y recibirás GRATIS un libro de finanzas personales.


¡Suscríbete al Blog con tu correo!
Sólo haz click en el ícono respectivo:

XML RSS
What is this?
Add to My MSN
Add to My Yahoo!Add to Google
 



 
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
 

 
   
Powered by SBI