logoesp
leftimage for financialplanninginfoguide.com  
Read it in: English

Planificando una jubilacion anticipada

Si estás planificando una jubilacion anticipada es necesario aprender sobre el valor del dinero en el tiempo, cómo funciona el sistema de jubilación en tu país y sobre alternativas para asegurar tu jubilación. En esta página aprenderás sobre estos temas además de opinar y preguntar sobre las dudas que tengas.

Sólo para apasionados(as) por las finanzas personales...

¿Tienes algún conocimiento sobre finanzas personales (ya sea académico o por experiencia propia) que quisieras compartir, artículos que quieres publicar, opiniones que expresar?...¿Sí?

¡Súper! Entonces haz clic aquí para solicitar información sobre cómo puedes tener una página exclusiva en nuestro sitio y compartir tu conocimiento con miles de personas.

El valor del dinero en el tiempo

Aquí entra el concepto del interés compuesto y entran en juego algunas fórmulas matemáticas. Pero para decirlo de manera simple, cuando inviertes dinero constantemente y reinviertes las ganancias de esas inversiones, tu dinero crece exponencialmente y más aún mientras más años hagas estas operaciones.

Otra parte para entender el valor del dinero en el tiempo es que un billete de 100 vale hoy más que lo que valdrá mañana. ¿Por qué? Simplemente porque existe la inflación que es el incremento en precios de bienes y servicios. Dicho de otra forma: los 100 de hoy pueden comprar más porque mañana los precios subirán y podrán comprar cantidades menores de productos y servicios.

Por lo anterior, si estás planificando una jubilacion anticipada, mientras más antes comiences a ahorrar será mejor porque puedes aprovechar el efecto del interés compuesto.

El sistema de jubilación

Normalmente el sistema de jubilación está escrito en leyes específicas de cada país. Son estas normas las que definen si la jubilación de los trabajadores será de acuerdo a sus aportes individuales o mediante aportes a un fondo común el cual se supone que financiará la jubilación de cada persona cuando sea su turno.

Es importante entender este aspecto ya que determinará el control que tendrás sobre tu fondo de jubilación. Dado que normalmente es un tema fuertemente influenciado por la política de cada gobierno, considerando además que muchos gobiernos pasarán hasta que te toque jubilarte y que normalmente las leyes no permiten que toques el dinero que ahorras hasta que tengas edad de jubilarte, el control que tienes es mínimo y por lo tanto el riesgo de que no puedas jubilarte muy alto.

Por ejemplo, supongamos que comienzas a ahorrar para tu jubilacion anticipada desde los 25 años, que la edad de jubilación establecida es a los 65 años, que invierten tus ahorros a una tasa de 3% y que cada gobierno dura alrededor de 5 años.

Bajo estos supuestos pasarán aproximadamente 8 gobiernos hasta que tengas la edad de jubilarte y éstos pueden cambiar radicalmente las reglas del juego y poner en peligro tu jubilación. Por ejemplo, un gobierno podría modificar la ley aumentar la edad de jubilación a 70 años y definir que los ahorros ahora se invierten en instrumentos financieros más riesgosos de forma de obtener "mejores rendimientos"

Sin desmerecer a ningún gobierno en particular, esta es una muestra de lo fácil que es modificar las leyes según los intereses y objetivos de cada gobierno, afectando a millones de personas y es también una muestra del poco control que tenemos sobre nuestro dinero.

Esto nos lleva al siguiente aspecto:

Alternativas para tu jubilación

Entonces si estás planificando una jubilacion anticipada y ahorrar para ello es poco estable según la ley de tu país, entonces ¿qué puedes hacer?

La alternativa es clara: crear tu propia fuente de dinero sobre la cual tengas control de forma que no tengas que depender de dinero manejado por terceros (ya sea bien o mal) en tus años dorados. De hecho, los profesionales independientes son expertos en este tema.

En nuestra sección ganar dinero extra hablamos más a profundidad sobre alternativas para crear tu propia fuente de dinero sobre la cual tengas pleno control.

Ahora te toca opinar y expresar tu opinión...

¿Estás planificando una jubilacion anticipada?

¿Qué opinas de los puntos que mencionamos?
¿Estás de acuerdo, en desacuerdo? ¿Por qué?
¿Tienes alguna duda?

Cuéntanos...

Volver de (esta página) Planificando una jubilacion anticipada
a Importancia de la planificacion financiera o a Inicio


Planning a Better Future
Ingresa tu e-mail


Ingresa tu Nombre



Y recibirás GRATIS un libro de finanzas personales.


¡Suscríbete al Blog con tu correo!
Sólo haz click en el ícono respectivo:

XML RSS
What is this?
Add to My MSN
Add to My Yahoo!Add to Google
 



 
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
 

footer for financial planning page

 
   
Powered by SBI