logoesp
leftimage for financialplanninginfoguide.com  
Read it in: English

¡Teoria para establecer objetivos y hacer que tu vida funcione!

Algo de teoria para establecer objetivos es bueno para establecer mejores objetivos y permanecer motivado para mejorar algunos aspectos en tu vida. Los objetivos en la vida te dan una especie de sentido de dirección además de enseñarte a priorizar las tareas que tienes que realizar para alcanzar un objetivo. Un enfoque bien direccionado en la vida provee de beneficios a largo plazo para cualquiera.

Basado en la clave importante de los objetivos en la vida, muchos expertos definieron una diversidad de teorías, sin embargo la más conocida es la Teoría S.M.A.R.T. del Dr. Locke. Que significa SMART? Muchos de nosotros habíamos escuchado de los objetivos SMART que en traducido al español significa: Specific - Específicos, Measurable - Medibles, Achievable - Alcanzables, Results oriented  - Orientados a Resultados y Time Bound – con Tiempos fijados.

Estos son los factores de mayor influencia en la determinación de tus logros. La planificación financiera es un paso fundamental para llevar una vida libre de tensiones sobretodo por contar con objetivos financieros para lograr una vida exitosa.

La parte mas importante de la teoria para establecer objetivos implica reflexionar en el proceso. No es tan simple como levantarse una mañana y definir un objetivo financiero como que serás un millonario al finalizar el año. Esto no es posible ni práctico y tampoco te esforzarás por lograrlo tampoco.

Entonces, ¿cómo esta teoria para establecer objetivos puede ayudarte con tus objetivos y especialmente con tus objetivos financieros?

Existen unos principios básicos que debes seguir en la teoria para establecer objetivos SMART mientras estés en el proceso de definición de tus objetivos.

Lo primero que tienes que determinar es: ¿Estas claro acerca de tus debilidades y sueños financieros? Este es el mejor punto de partida para definir tus objetivos financieros. Cuando tengas esto claro, será más fácil hacerlos medibles y tu comportamiento hacia tus objetivos será más direccionado.

De acuerdo con la teoria para establecer objetivos, el desafío de contar con un objetivo marca la diferencia cuando tratas de alcanzarlo. Las recompensas no parecerán importantes si el desafío no es realmente grande. Define objetivos financieros grandes o con actividades más difíciles en términos de ahorro e inversión y luego esfuérzate por alcanzarlos. Cuando logres tus objetivos tendrás más razones para sentirte feliz.

El compromiso con tus objetivos desempeña un papel fundamental. Si adquieres un compromiso con tus objetivos financieros te ayudara a enfocarte y esforzarte para alcanzarlos. SMART es un método eficiente para construir un mundo libre de deudas y las personas que han seguido este método con compromiso han cosechado los beneficios.

A continuación se detallan algunos ejemplos de cómo tus debilidades y sueños financieros pueden ser transformados a objetivos financieros SMART:

  1. Debilidad financiera.- Digamos que comparando tu presupuesto con tu estado de ingresos y gastos identificas que los gastos de entretenimiento familiar están por encima de lo que habías presupuestado y que están incrementando tus deudas con tu tarjeta de crédito.

Tu objetivo será reducir algunos gastos, lógicamente. Pero transformemos esto en un objetivo financiero SMART:

Reducir el gasto por entretenimiento familiar (por ejemplo algunas suscripciones) en un 10% o la cantidad que sea necesaria para no tener que exceder del presupuesto total antes que el año finalice.

A propósito, si quieres encontrar formas de ahorrar dinero, visita Money Saving Ideas, un buen recurso para este fin.

  1. Sueños.- digamos que quieres jubilarte a temprana edad. Analizas tu situación financiera actual y observas que tu ingreso actual está comprometido principalmente con la educación de tus hijos, dejando casi nada para el ahorro.

Si tu estableces un objetivo como este: jubilarte a temprana edad, no solo quedarás decepcionado sino que vivirás estresado porque sabes que la educación de tus hijos no te permitirá lograr tus sueños. Sin embargo, si no puedas hacer nada con tus gastos, entonces la solución viene por el lado de tus ingresos.

Tienes que generar ingresos extras para lograr tu objetivo. Transformando esto a un objetivo financiero SMART, se tiene:

Ser capaz de retirarte a los 40 años con un ingreso mensual de $us5.000. Está mejor pero hay que trabajarlo un poco más.

Una vez que definiste este objetivo, tienes que calcular cuando necesitaras para ahorrar para ello. Hoy en día existen muchos sitios web que pueden ayudarte con este cálculo. Digamos que necesitas $us1.200.000. Entonces, vemos que en tu actual situación financiera ahorrar esta cantidad de dinero puede tomarte mucho tiempo además de generarte bastantes incertidumbres (más riesgos).

¿Entonces que podrías hacer?

Establece un nuevo objetivo financiero SMART:

Incrementar mi ingreso mensual en $us1.000 (después de impuestos) creando un negocio pequeño en un periodo de dos años.

Como viste, definir un objetivo no es difícil. Utiliza esta teoria para establecer objetivos y define tus propios objetivos ¡ahora mismo! Es un proceso importante para alcanzar el éxito financiero, haz que sea un reto y adquiere el compromiso suficiente para ello.

Ir arriba

Volver de Teoria para establecer objetivos a Administracion de finanzas personales o a Inicio


Planning a Better Future
Ingresa tu e-mail


Ingresa tu Nombre



Y recibirás GRATIS un libro de finanzas personales.


¡Suscríbete al Blog con tu correo!
Sólo haz click en el ícono respectivo:

XML RSS
What is this?
Add to My MSN
Add to My Yahoo!Add to Google
anuncios planificacion financiera



 
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
 

footer for financial planning page

 
   
Powered by SBI